martes, 24 de septiembre de 2013

Aprueban reformas en materia de deuda de estados

 
Seltzin Bernal Galindo
Filosofía Política
148734
24.sep.2013
 
 
El día de hoy el Universal publica en la sección Nación la nota relacionada con la reforma constitucional que pone fin al endeudamiento desmesurado, en que participan los gobiernos estatales y municipales de México. Dicha reforma pretende que la contratación de pasivos sea para cubrir los déficit presupuestales que tienen los estados.
Esto se hace necesario toda vez que no existen criterios para la adquisición de deuda ni se fiscalizan y mucho menos existe participación de la opinión pública.
 
 
Buenas Tardes.
Yo pienso que es una decisión del congreso de la unión muy acertada, principalmente porque muchos gobernadores de estados en México se sienten virreyes, como si el dinero fuera de ellos, considerando también que en muchos casos, si no es que en la mayoría, en los congresos locales tiene mayoría el partido que gobierna; por eso no tienen dificultades para autorizar la contratación de deuda.
Es importante que los políticos entiendan que el dinero que obtienen a través de diferentes fuentes de ingresos como son los impuestos no es propiedad de ellos y por lo tanto no lo pueden gastar a su antojo, peor aún ahora ya ni ese dinero les alcanza por eso recurren a la contratación de deuda en modalidades como por ejemplo "la bursatilización de impuestos". Esto desde mi punto de vista es una falta de respeto a los ciudadanos que votaron por ellos, porque lo que están haciendo es endeudar a varias generaciones con esos esquemas de financiamiento muy caros, hoy la corte ha reconocido que estos procedimientos de financiamiento si se consideran deuda publica siendo así el plazo para pagar estas deudas excede los periodos constitucionales de los gobiernos que contrataron, no se me hace justo que otros gobiernos que asumen el poder tengan que pagar este dinero, cuando ni siquiera ellos saben en que se gastó y como se gastó.
Si esta reforma fuera aprobada por el Congreso de la Unión se acabaría de plano los abusos que muchos gobernadores o presidentes municipales cometen supuestamente para hacer obras de beneficio social porque lo único que hacen es hacer obras de relumbrón que con la más mínima lluvia o se cae el puente o la calle se llena de baches, pero sin embargo reportan el gasto como si se hubiera hecho con materiales de primera calidad, esto no es posible estamos en pleno siglo XXl y nuestros gobernantes, con sus excepciones claro, siguen pensando como aquella película que yo creo es emblemática de México que se llama " La Ley de Herodes", donde el actor principal Damián Alcázar emula al clásico político que llega al poder solo para robar y lo peor se vuelve al final de esta película un político importante. 
Relaciono este tema con la página 45 del libro Modelos de filosofía política "polis y democracia" ya que la polis requiere de un orden, respeto e igualdad. El modelo clásico de la polis democrática es el de las instituciones políticas de Atenas y la institución en la que se encarna la soberanía política es la asamblea de los ciudadanos de pleno derecho, léase hoy como la cámara de diputados y senadores que tenemos en el Congreso de la Unión de México.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario