El domingo primero de mayo del año en curso, se capturó muerto (por su puesto) al jefe del Al Qaeda, Osama Bin Laden. No tardaron ni 24 horas en publicar (tras la operación realizada por las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos), por todos los medios de comunicación del mundo esta noticia. Estados Unidos declarándose triunfante ante tal acontecimiento. Después Obama, menciona que ahora el mundo es más seguro sin Bin Laden. Ni tardo ni perezoso el presidente de la República, felicita a el mandatario de Estados Unidos, diciendo que han logrando un gran acontecimiento, ya que el terrorismo es una amenaza para la seguridad internacional, así como para la paz. Y yo me pregunto .. ¿y la guerra contra el narcotráfico no?
Pero dejemos a un lado la guerra contra el narcotráfico, y enfoquémonos con la muerte de Osama, tras este evento, miles de ciudadanos estadounidenses salieron de sus casas y se postraron en las calles de diversos estados de EUA, principalmente a fuera de la Casa Blanca en Washington D.C. y en los restos de las torres gemelas en Nueva York. Para así poder celebrar la captura y muerte de uno de los terroristas más peligrosos. Pero nuevamente, yo me pregunto ¿Qué están celebrando?
Sinceramente, no entiendo el objetivo de salir a las calles, con banderas, letreros (agradeciendo a Barack Obama la muerte de Bin Laden), entre otras cosas, para aplaudir tal acontecimiento. Sí, han matado a la cabeza de Al Qaeda, sin embargo todavía no existe ninguna prueba por parte del gobierno norteamericano que verifique su muerte. En caso de que sea verdad, los estadounidenses ¿están celebrando que los militares regresaran a casa? ¿los ataques terroristas van a terminar? ¿y el miedo?
¡No! Significa que las militares que están en algunos puntos del medio oriente, no regresarán a casa, y menos si está el petróleo. Ni tan poco los ataques terroristas terminarán, y mucho menos el miedo del estadounidense, hacia algún otro ataque o hacia los terroristas, no se esfumará. Espero que los ciudadanos del país vecino no subestime al grupo terrorista Al Qaeda o algún otro, ya que como bien lo dice su nombre Al Qaeda, significa ‘la base’, quiero decir que con o sin Osama, este grupo extremista seguirá en funciones, ya que la muerte de un hombre no significa su descomposición total.
Por eso en realidad no están celebrando algo de gran importancia, creo que los americanos todavía no ven, y/o no saben que, Estados Unidos es un país con muchísimas estrategias, y podría ser que esto solamente sea un forma de desviar la mirada, mientras el gobierno realiza otros asuntos de más importancia, como bien se dice ‘pan y circo para el pueblo.’ Por otra parte, también podría ser que los mismos ciudadanos tengan esta mentalidad en la cual piensen que el matar a Osama Bin Laden significa un 100% de seguridad, cuando en realidad, no es así, Al Qaeda seguirá en vigor, y los norteamericanos se darán cuenta de esto en el momento en que se realice otro ataque…
Y me sigo preguntando Estados Unidos ¿Qué estas celebrando?
Paulina Pineda y Negreros
Licenciatura en Ciencia Política
Universidad de las Américas Puebla
Fuentes[1]
No hay comentarios:
Publicar un comentario