Alejandra García Sosa
Política Mexicana
Contemporánea
26 de Febrero de 2013
La noticia divulgada en el
periódico: La Jornada el día 26/02/2013 informa sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy de
la Reforma Constitucional en materia Educativa, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La Reforma Constitucional
Educativa decretada por el titular del poder Ejecutivo, aparentemente presenta
ciertas bondades para la mejora de la calidad educacional en México, por
ejemplo, la evaluación a los docentes y el reposicionamiento de la educación
para la sociedad y no para ciertos grupos, tal como lo señaló el Secretario de
Educación Emilio Chuayffet Chemor; con lo anterior, se busca argumentar a favor
de dicha reforma, que analizándola más a detalle, resulta inevitable cuestionarse
sobre las posibles fallas que se pudieran derivar, las dudas que plantea y la
situación por la que atraviesa el país, pero sobre todo el gobierno actual.
La primera preocupación que
viene a mi mente es la generada por la asunción, por parte del Estado, de la
rectoría de educación, ya que, sin negar que ésta se encuentre de todas formas
en manos corruptas, al asumirla el Estado es muy fácil que los lineamientos de la reforma y sus ”protectores” se
corrompan a favor de éste, a pesar de que se llevarán
a cabo evaluaciones por personas con
capacidad y experiencia en evaluación educativa, es bien sabido que en México ,
por encima de cuestiones legales y mucho más aún de méritos, se encuentran el
famoso compadrazgo, las alianzas políticas y los grupos de influencia ,preocupados
primeramente por SUS intereses y en tercer lugar tal vez por los de algunos
sectores de la sociedad.
Por otra parte ¿es realmente
una reforma educativa? Y es que resulta complicado definir cuál es el proyecto
educativo que se pretende seguir, aunque es muy fácil detectar que ésta reforma,
a través de la evaluación a los docentes (me encuentro completamente a favor,
siempre y cuando sea realizada de manera objetiva y con el firme propósito de
mejorar la educación) propicia de algún modo la pérdida de estabilidad en su
empleo, con lo anterior se les da total responsabilidad de la educación (sin
olvidar que la formación y desempeño de varios resultan penosos), pero el
Estado se olvida que hay otros muchos factores que le conciernen y que influyen
en el aprendizaje, como lo es simplemente el que muchos estudiantes no tienen
que comer y ¿ con que energía pueden asistir a la escuela?, si a esto le
sumamos el desempleo de los padres, o la inseguridad y violencia que vive el
país y que ha sido manifestada en los asesinatos de estudiantes inocentes, son cuestiones
aparentemente poco relacionadas, pero que dejan secuelas muy profundas.
Finalmente es cierto que la
reforma tiene muchos aspectos cuestionables; sin embargo quise hacer una opinión
que fuera más allá de lo comúnmente criticado y es que en lo personal me parece
ofensivo e irritante que éste decreto lo realice una persona: Enrique Peña
Nieto; quién llegó al poder a través de engaños y procesos fraudulentos. ¿Cómo
garantiza que no hará gala de los patrones de conducta corruptos? y ¿Cómo es
posible que con tan escasos recursos intelectuales sea presidente de México?, ¿Quién
evalúa su desempeño y lo sanciona? Éste debería ser el primer paso para llevar
al país por buen camino, ya que a fin de cuentas con sus reformas, acuerdos,
pactos y demás circo, maroma y teatro no muestran resultados tangibles para los
mexicanos y ahora sí tal como lo enunció
Emilio Chuayffet “que no haya excepciones para Nadie” con ene de Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario