martes, 26 de febrero de 2013

¿Sólo una reforma educativa?


Alejandra García Sosa  

Política Mexicana Contemporánea
26 de Febrero de 2013



La noticia divulgada en el periódico: La Jornada el día 26/02/2013 informa sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy de la Reforma Constitucional en materia Educativa, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Reforma Constitucional Educativa decretada por el titular del poder Ejecutivo, aparentemente presenta ciertas bondades para la mejora de la calidad educacional en México, por ejemplo, la evaluación a los docentes y el reposicionamiento de la educación para la sociedad y no para ciertos grupos, tal como lo señaló el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor; con lo anterior, se busca argumentar a favor de dicha reforma, que analizándola más a detalle, resulta inevitable cuestionarse sobre las posibles fallas que se pudieran derivar, las dudas que plantea y la situación por la que atraviesa el país, pero sobre todo el gobierno actual.

La primera preocupación que viene a mi mente es la generada por la asunción, por parte del Estado, de la rectoría de educación, ya que, sin negar que ésta se encuentre de todas formas en manos corruptas, al asumirla el Estado es muy fácil que los lineamientos de la reforma y sus ”protectores” se corrompan a favor de éste, a pesar de que se llevarán a cabo evaluaciones por personas con capacidad y experiencia en evaluación educativa, es bien sabido que en México , por encima de cuestiones legales y mucho más aún de méritos, se encuentran el famoso compadrazgo, las alianzas políticas y los grupos de influencia ,preocupados primeramente por SUS intereses y en tercer lugar tal vez por los de algunos sectores de la sociedad.

Por otra parte ¿es realmente una reforma educativa? Y es que resulta complicado definir cuál es el proyecto educativo que se pretende seguir, aunque es muy fácil detectar que ésta reforma, a través de la evaluación a los docentes (me encuentro completamente a favor, siempre y cuando sea realizada de manera objetiva y con el firme propósito de mejorar la educación) propicia de algún modo la pérdida de estabilidad en su empleo, con lo anterior se les da total responsabilidad de la educación (sin olvidar que la formación y desempeño de varios resultan penosos), pero el Estado se olvida que hay otros muchos factores que le conciernen y que influyen en el aprendizaje, como lo es simplemente el que muchos estudiantes no tienen que comer y ¿ con que energía pueden asistir a la escuela?, si a esto le sumamos el desempleo de los padres, o la inseguridad y violencia que vive el país y que ha sido manifestada en los asesinatos de estudiantes inocentes, son cuestiones aparentemente poco relacionadas, pero que dejan secuelas muy profundas.

Finalmente es cierto que la reforma tiene muchos aspectos cuestionables; sin embargo quise hacer una opinión que fuera más allá de lo comúnmente criticado y es que en lo personal me parece ofensivo e irritante que éste decreto lo realice una persona: Enrique Peña Nieto; quién llegó al poder a través de engaños y procesos fraudulentos. ¿Cómo garantiza que no hará gala de los patrones de conducta corruptos? y ¿Cómo es posible que con tan escasos recursos intelectuales sea presidente de México?, ¿Quién evalúa su desempeño y lo sanciona? Éste debería ser el primer paso para llevar al país por buen camino, ya que a fin de cuentas con sus reformas, acuerdos, pactos y demás circo, maroma y teatro no muestran resultados tangibles para los mexicanos y ahora sí  tal como lo enunció Emilio Chuayffet “que no haya excepciones para Nadie” con ene de Nieto.

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