Periódico Reforma
Nacional p.7
"Fue una farsa"
El pasado Lunes fue liberado el ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano.
Este ex funcionario fue aprehendido en el sexenio de Felipe Calderón durante la “Operación Limpieza’’, ya que fue acusado por delincuencia organizada y por tener presuntos nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva, delitos de los que fue exonerado el lunes.
Ramírez Mandujano fue liberado por un juez federal que señaló que las pruebas que se presentaron para implicarlo con los Beltrán Leyva fueron fabricadas.
En la entrevista que se le realizó al ex subprocurador hace referencia a distintos actores que participaron en su detención y declara que la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente Calderón "fue una farsa".
También señala entre otras cosas, a la ex procuradora Marisela Morales como una persona que "no tiene ética profesional" e indica que durante su estancia como titular de la PGR se dejaron de hacer investigaciones y surgieron los testigos protegidos con el fin de obtener beneficios políticos.
Todas estas acusaciones, verdaderas o falsas, estos funcionarios corruptos, o no, son la misma historia de todos los días y de toda la vida dentro de la sociedad de este país.
La política mexicana y el actuar del ser humano en este entorno, en especial el del ser político, puede ser visto perfectamente en uno de los capítulos de El Princípe de Maquiavelo donde dice que : "Un señor prudente no puede ni debe de mantener su palabra si tal cumplimiento lo perjudica y han desaparecido las razones que motivaron su promesa. Si los hombres fuesen todos buenos, no lo sería este precepto; pero como son malvados y no mantendrían la palabra dada a ti, tampoco estás tú obligado a mantenérsela a ellos".
Esto significa que el político que se siente obligado a mantener su palabra va camino a la ruina, ya que se debe de tomar en cuenta que en ese ambiente, cualquiera de sus enemigos haría lo contrario por lo que no cabe la moral en esta situación.
Indudablemente, esta es la forma en la cual se basan las relaciones dentro de la política en México, todos los que integran ese ambiente y ese entorno están en una constante búsqueda por el poder y ven por los beneficios de si mismos aunque esto represente el daño para alguien más. Testigos protegidos, pruebas falsas y fabricadas, son sólo una pequeña parte que integran a la justicia en este país tan dañado por la corrupción.
Se vuelve incierta la capacidad de poder identificar y distinguir entre la verdad y la mentira, surge una incapacidad de confiar en el Estado, en el gobierno, en los funcionarios públicos.
La política en este país tiene como finalidad obtener el poder y por eso siempre se estarán sujetos a mentiras,traiciones y falsas implicaciones.
Alejandro Cancino Ayón
Filosofía Política
No hay comentarios:
Publicar un comentario