martes, 10 de diciembre de 2013

DOS MOMENTOS EN PLENO DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA EN EL LEGISLATIVO MEXICANO...

POR EL DR. CANO

PRIMO

Ante la pregunta de una brillante ex alumna mía de la Universidad de Monterrey:

Profe, con todo respeto. Ya leyó usted el dictamen de la Reforma Energética ?

Mi respuesta:

Ja, ja... no es necesario, mi niña. Ahorita lo cambian a cada rato, se basan en supuestos que no se pueden probar en el tiempo sino hasta dentro de 10 años y al final de cuentas: ¿para qué modificar la Constitución si no se piensa privatizar la explotación del petróleo mexicano? La mayor parte del petróleo mexicano se exporta a los Estados Unidos, de ahí la importancia prioritaria de las compañías petroleras estadounidenses para quitar el candado de la Constitución y que todo les quede a modo en las leyes reglamentarias, la famosa letra chiquita. Con la Constitución como está ahorita, las compañías estadounidenses no se llevan mucho que digamos de "profits", pero con los cambios a la Constitución las compañías estadounidenses le entrarían al jugoso negocio de los profits a todo lo que da. He ahí el verdadero espíritu de los cambios constitucionales que actualmente promueven el PRI y el PAN. Estoy de acuerdo en que las cosas están mal en PEMEX, empezando por su sindicato y por la terrible corrupción que aqueja a todo el proceso de extracción, procesamiento y exportación del petróleo. Pero modificando la Constitución, como la quieren modificar, no se arregla nada. Al contrario, las compañías petroleras extranjeras van a pagarle al ejército o las autoridades para que cuiden el proceso de producción y hasta ahí. En lugar de estar viendo por el bienestar de México, atacando de raíz los problemas de PEMEX, las autoridades y/o el ejército estarán cuidando los intereses de compañías extranjeras. Finalmente, la lógica es contundente: ¿cómo vamos a lanzarnos a cambiar la Constitución sin conocer las leyes reglamentarias?, eso es un suicidio, por no decir una "soberana p-burrada". El que la consultoría PricewaterhouseCooper le esté metiendo 1 millón de dólares en el cabildeo legislativo para cambiar la Constitución... francamente apesta y excuso decirte que todo esto tiene más que ver con proteger los intereses de los nuevos "shareholders" de la New PEMEX, que con proteger los intereses de la nación mexicana y sus ciudadanos. Así las cosas, mi querida N. Que dios nos agarre confesados, como dice mi padre, porque esto se va a poner bueno...

Mi ex alumna contestó:
 
Le preguntaba porque actualmente me encuentro trabajando el Senado. Estoy expuesta a lo bueno y lo malo de esta reforma. Usted tiene puntos válidos; siempre he dicho que confiar en el PRI es como confiar en el esposo que te pegó. Sin embargo, el dictamen en realidad es una fusión de las propuestas tanto PRIistas como PANistas y PRDistas. Este show del PRD es solo para documentar que "ellos estuvieron en contra" si algo sale mal. Volviendo a mi punto, la reforma a los artículos 27 y 28 no dan miedo por permitir la inversión privada (que en su máxima expresión se refiere a dinero que necesita PEMEX para incrementar sus investigaciones a refinerías y extracción en vez de exportarla) Dentro de los puntos a reformar jamás se habla de concesiones en materia sino permite celebrar contratos con particulares para que participen en las actividades de la industria. Supongo que esto se puede debatir de mil maneras, no dudo en lo más mínimo en los intereses de los particulares en esto, sin embargo, si considero que un cambio en materia energética en necesario.
 
Yo respondí:
 
Mi N, lo que tú afirmas que es necesario para el país se puede lograr sin necesidad de modificar la Constitución. De acuerdo, el PRD sirve para dos cosas y es mas grilla de apantalle que otra cosa. Ojo, mi comentario sobre el PRD es sobre la actual coyuntura. Históricamente hablando, el PRD, Cárdenas y AMLO han sido los pilares de la concientización de la izquierda mexicana moderna, contra viento y marea, pero ahí la llevan. En lo personal, Morena está lista para sustituir al PRD, pero eso está en veremos...
 
 
SECONDO
 
CIDAC, del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del senado:

Hidrocarburos
3. El dictamen establece que los esquemas de contratación reconocen que el petróleo es propiedad de la Nación en carácter de inalienable e imprescriptible, por lo que un esquema de concesiones permanece prohibido.

PERO...

4. La Nación llevará a cabo la exploración y explotación de los hidrocarburos (líquidos y gaseosos) mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Las empresas productivas del Estado podrán también contratar con particulares.

O SEA...

El demonio está en la LEY REGLAMENTARIA. Misma que se elabora en lo oscurito y se saca de la manga al ratón miguelito. He ahí el millón de dólares invertido por Pricewaterhouse... El famoso 1-2.

Uno: modificamos la Constitución de tal manera que se garantice que el Estado mexicano no pueda meter mano de la noche a la mañana en los procedimientos de extracción y exportación del crudo. La energética deja de ser un área estratégica de influencia exclusiva del Estado mexicano. PEMEX se convierte en una agencia contratista, pero las decisiones sobre lo que se hace, cómo se hace y cómo se reparten las ganancias ahora la tomarían las transnacionales.

Dos: Elaboramos las leyes reglamentarias.

Y lixto Calixto!!! A chupar ganancias con el petróleo mexicano. Los mexicanos tenemos los legisladores que nos merecemos. Mientras haya chelas, pecsi, chetos, futbol, religión sin espiritualidad y telenovelas... ¡Semos y seremos bien felices´n!
 
 
PARA REFLEXIONAR
 
El legislativo decide no hacer consulta popular sobre la reforma energética porque saben sus defensores que la perderían. Legislar con miedo y en contra de los intereses de la mayoría no es un buen síntoma. Tanta barda y tanta policía al legislar es síntoma de descomposición del régimen. los legisladores tienen miedo porque defienden intereses que poco o nada tienen que ver con los intereses de los que les pagan su sueldo y faraónicas prestaciones. Peor aún, defienden intereses extranjeros. México, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos. Amen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario