jueves, 30 de enero de 2014

Deal or no deal? Barack Obama’s state-of-the-union speech.



Carlos A. Montaño García
Sociedad y Política de los Estados Unidos
30/ene/2014

Durante su discurso anual, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hizo varias promesas entre las cuales destacan el incrementar el salario mínimo para aquellos que sean contratados por el gobierno federal, la implementación de bonos de ahorro libres de impuestos para permitir que los ciudadanos ahorren más, impulsar una reforma migratoria, cerrar la cárcel de Guantánamo y proteger de cualquier veto que el congreso proponga respecto al pacto con Irán.

La sociedad estadounidense se ha percatado de la polarización que ha envuelto a los partidos Demócrata y Republicano y la desestabilización política que ha surgido en el país como consecuencia de esta falta de acuerdo entre las partes, teniendo como ejemplo principal de este argumento el cierre de gobierno que tuvo lugar el año pasado. Esto constituyó un desastre para la imagen de los políticos estadounidenses en general, pero más para los miembros del Tea Party.

El presidente Barack Obama tiene clara la necesidad de cooperación dentro del gobierno para lograr sus promesas y tomar acción para realizarlas. Por lo tanto, no es de esperar un 2014 lleno de desacuerdos entre partidos, sino de propuestas a las que se les de la oportunidad de entrar en acción.
Los republicanos recientemente hablaron de presentar una lista de propuestas para reformar el sistema migratorio, el cuál todo mundo coincide en que es obsoleto. El presidente  Barack Obama estableció en su discurso su disposición en firmar el acuerdo este año. Lo mismo dijo de su petición a los legisladores para obtener facultades para negociar de manera más rápida acuerdos comerciales.

Teniendo en cuenta que al presidente Obama le quedan dos años al mando, y que sus acciones y propuestas durante su presidencia han dejado mucho que desear, confunde y da a entender que existe un cierto dejo de desesperación en su discurso al haberse declarado independiente del congreso para “aumentar el número de oportunidades para las familias estadounidenses”.

Esto preocupa, si se hace memoria, en el congreso sigue habiendo roces entre demócratas y republicanos y lo que viene a traer el mensaje en este discurso constituye algo muy delicado para que se cumplan las propuestas, ya que esto puede alentar su aprobación.

En conclusión, es un tanto decepcionante ver el nivel de frustración que se percibe en el discurso del mandatario del país más poderoso del mundo. La falta de unidad política hace evidente la cantidad de intereses que se encuentran en juego y hace pensar que la situación sólo puede ir peor, no solo para los Estados Unidos, sino para el mundo. Pero todavía hay tiempo y el presidente Obama deberá jugar sus cartas inteligentemente y lograr conciliar a las partes. Si no quiere ser recordado como el presidente al que le revocaron la mayoría de sus propuestas, debe tomar medidas y ser cauteloso respecto al congreso, ya que, como dicen, el presidente propone, pero el congreso dispone.

http://www.economist.com/news/leaders/21595455-american-politics-may-be-becoming-bit-less-dysfunctional-deal-or-no-deal

No hay comentarios:

Publicar un comentario