Javier Antonio López Vázquez
Política Mexicana Contemporánea
5 de Mayo 2014
La noticia publicada por Proceso, indica que Cuarón, después de lanzar el pasado 28 de Abril, un desplegado incitando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a responder 10 preguntas sobre la reforma energética que causó movimiento de opiniones, por lo que la presidencia de la república respondió de manera similar a que como se responde en la publicidad oficial de la Reforma. Ahora, el ganador del Oscar a mejor película, pide a Peña Nieto la celebración de tres debates, en dichos debates pide la participación de expertos en el medio ambiente, en el ámbito jurídico, miembros del gabinete y dirigentes políticos para que así se pueda explicar de manera más fácil a los mexicanos la reforma energética y para poder contrastar los diferentes puntos de vista que se generan sobre un tema trascendente para el país.
"Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas reformas", advirtió Cuarón
http://www.proceso.com.mx/?p=371435
Alfonso Cuarón sin duda está viviendo uno de los mejores momentos de su vida profesional y ésto desemboca sin duda en que su palabra como ciudadano mexicano, tiene mucho peso. De alguna manera el primer desplegado que publicó, preguntando a Peña Nieto, tuvo un efecto mediático grande, pues hasta la mismísima presidencia le contestó,( sea como sea, pero le contestó) pero ahora qué tan "bueno" es que Cuarón haya decidido publicar un segundo desplegado, incitando a un debate. La idea por si sola no suena mal, es bastante buena, sólo que ahora el gobierno mexicano debe de decidir qué hacer.
Probablemente si yo fuera un funcionario de gobierno, me causaría un poco de molestia que una persona que está gozando el éxtasis de su vida profesional, estuviera publicando cosas que me entorpecen mi trabajo, aunque por el otro lado, probablemente Cuarón está ejerciendo su fama de manera responsable al hacer este llamado de atención a la sociedad mexicana a poner un poco más de atención en las reformas políticas que se están realizando en nuestro país.
Finalmente y para concluir, tengo la esperanza de que este tema sobre Cuarón vs Reforma Energética, no solo sea un tema de moda entre las páginas de los diarios y el feedback de las redes sociales, pues en sí y como se dijo anteriormente, las propuestas del director son buenas y atrevidas. Mantengo la esperanza de que ahora aún más gente publica letrada e intelectual, informada del tema, genere este tipo de obras mediáticas para movilizar, concienciar e informar debidamente a la sociedad mexicana, que gran falta nos hace.Y por qué no, de paso tener un momento
mediático intelectual de fama, que sería también de gran ayuda para conocer a
la verdadera gente importante para el país, y no sólo a actores de televisión
abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario