lunes, 5 de mayo de 2014

Guerrero busca despenalizar aborto

Pily Galindo 
POLMEX

El interés del gobernador Angel Aguirre Rivero como parte jurídica de esta entidad federativa, envió la iniciativa sobre la despenalización del aborto, considerado hasta esta fecha como un delito y que como consecuencia traería la despenalización y modificación a la Ley de salud local 1212, y con esto se la dará una mayor libertad de decisión a la mujer sobre cuerpo. La ley será modificada desde un punto de vista en el que la violación y los embarazos no deseados u obligados por sus parejas o la intervención de otros agentes médicos o químicos o similares, en donde la mujer, tenga en su vientre una vida.
En esta iniciativa se vieron involucrados autoridades debido a que como se muestra en estudios estadísticos, las muertes femeninas a causa de una mala praxis y mal manejo médico al momento de realizar la expulsión violenta del feto, o en el proceso del aborto han ido en aumento.
La firma de la iniciativa se llevo a cabo en el Palacio de Gobierno en donde también se exteriorizaron los conceptos claves legales de esta nueva iniciativa. De esta manera se expusieron las adecuaciones que serán aplicadas a la Ley. Estas incluyen: la responsabilidad que tendrán las autoridades para brindar la debida ayuda a las mujeres embarazadas al momento de interrumpir el proceso de gestación. Por otra parte, también se establecerá una capacitación tanto para las pacientes como para los médicos especialistas-como parteras, enfermeras o doctores- que intervengan en este proceso para familiarizarse e informarse de los procedimientos médicos legales; es así como se procurará la salud de las mujer, su integridad física y corporal.
De ahora en adelante, la decisión recaerá única y exclusivamente en la mujer que pretenda abortar. Por circunstancias que no recaigan en su voluntad es cuando podrá ser aplicada la nueva reforma a la Ley del Código Penal referente a "Delitos contra el Individuo".

Fuente: El Universal
http://www.redpolitica.mx/estados/guerrero-busca-despenalizar-aborto-gobernador-firma-inicativa

Estoy de acuerdo a la modificación que se le dará a la Ley, ya que se le brinda un mayor poder sobre la decisión de su cuerpo a la mujer. Anteriormente, el aborto solo era aplicable para casos especiales y determinadas situaciones estipuladas en la ley, ahora, se tendrá el apoyo de las autoridades y personas del área de la salud para proporcionar la debida ayuda durante el aborto. De este modo se evitarán las prácticas y clínicas clandestinas que pongan en riesgo la vida de la mujer. Si bien, el aborto es un tema controversial, ya que una vida esta siendo interrumpida, ahora habrá libertad de decisión para quién lo solicite sin prejuicio.
Concluyendo,  sería conveniente conocer a fondo el contenido de dicha iniciativa debido a que se debe de evitar las intervenciones políticas, sociales y económicas que influyan en el proceso legal que de curso a la ley que se pretende adicionar a la existente en el Código Penal. Al parecer, las autoridades ahora están tomando en cuenta la opinión e intereses de la mujer, haciendo énfasis en los derechos humanos que tienen, respetando tanto su vida como la que en un futuro estarán a cargo. Esta modificación se planteo debido a las alarmantes estadísticas de muertes de mujeres al momento de abortar. Es procedente recalcar que todos aquellos que intervengan en el proceso de la decisión de aborto, tendrán que ajustarse, informarse e inclusive recibir una capacitación para que la mujer tenga la seguridad de que su vida no estará en peligro. Asimismo, pienso que también se le debe de dar seguimiento de ayuda, por medio de terapias psicológicas que orienten a la mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario