lunes, 7 de noviembre de 2011

Educación media pierde la ética y la lógica.

Por:  Sandra Consuelo Rodríguez González. 142383
Relaciones Internacionales - UDLAP

En el siguiente artículo expondré la noticia “educación media pierde la ética y la lógica.” La noticia habla acerca de la reforma que se pretende hacer para que la Educación Media Superior no considere las materias de ética y lógica dentro del programa, sino realice un cambio por otros contenidos filosóficos como: construcción ciudadanía. La reforma integral a la Educación Media Superior, conocida como bachillerato, unificó en su contra a la comunidad filosófica.
  En donde el filósofo Gabriel Vargas Lozano dijo que “Es un crimen que el Estado renuncie a los aspectos humanísticos en la educación.” Asimismo criticó la reforma del sistema impuesta por el gobierno de México; que incluyó la eliminación de las materia filosóficas de los programas del bachillerato.
Más de 250 filósofos y otros intelectuales locales y del exterior firmaron un documento de rechazo de la reforma dirigido al presidente de México, el conservador Felipe Calderón, al ministro de Educación, Alonso Lujambio, y a los diputados y senadores.
El director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Hurtado, mencionó que "La educación debe ser un tema que esté en el centro de la atención nacional, tanto como la economía o la violencia."
La reforma plantea, precisamente, también crear un sistema nacional que iguale a todos con un programa de estudio común, mucho más orientado a lo técnico. Esta reforma educativa, impulsada desde 2009 por el gobierno de Calderón, busca homogeneizar los planes de bachillerato y adecuarlos a las necesidades del mercado laboral. Para ello eliminó ética, lógica y estética, sustituyéndolas por "construcción de ciudadanía".
El Estado es el encargado de proporcionarnos una seguridad y además una estabilidad dentro de la sociedad. Para que cada uno pueda satisfacer sus necesidades y obtener su felicidad. Rousseau decía que el Estado social o civil “beneficia a los individuos sólo si todos poseen algo y ninguno de ellos tiene demasiado.”
Por ello, no estoy de acuerdo con la reforma que quieren hacer para quitar la ética y la lógica a la escuela media superior, ya que en lugar de beneficiar a los jóvenes ciudadanos para una mejor integración como personas dentro de la sociedad mexicana, lo único que haría esta reforma es limitar el desarrollo de cada uno de ellos. En lugar de que la sociedad tenga personas aptas para usar su pensamiento crítico, sólo se está manifestando una sociedad de personas robóticas que no van a pensar por sí mismas y que en lugar de beneficiar a la economía del país sólo van a ser obreros o empleados de otras personas sin poder ser autosuficientes.
Los legisladores se encargan de promulgar las leyes para el beneficio de la sociedad. Sin embargo, como se menciona en la noticia, podemos notar que los legisladores sólo buscan estar apegados a las leyes pero no se preocupan por las consecuencias que conllevan o si en verdad ayudan al desarrollo de la sociedad.
La juventud tiene el derecho recibir una educación que fomente nuestro pensamiento crítico y no sólo técnico. Con la situación actual que nuestro país está viviendo, es necesario que los jóvenes obtengan una formación humanística, para conservar los valores; temas que la ética enseña.  Así nosotros como jóvenes tendremos la capacidad de razonar y manifestar nuestras ideas y poder rebelarnos si no estamos de acuerdo con algo.   
 

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