lunes, 24 de marzo de 2014

Carstens ve "buen futuro" para México

Fernanda González Pozos 
Política Mexicana Contemporánea 
24 de Marzo de 2014 


Carstens ve "buen futuro" para México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens declaró que el país tiene un buen futuro, ya que cuenta con una dirección bien planeada.  Así también el ex rector de la UNAM, José Ramón de la Fuente, opinó que las reformas llevadas a cabo durante el último año han sido un gran logro para el país. 
Sin embargo afirmó que falta que las leyes secundarias se presenten de manera sólida para que después haya una buena implementación.  El banquero aseguró que no siempre salen las cosas salen como uno quiere, pero hablando en términos generales México va por un buen camino. 
Carstens habló un poco sobre la economía global, argumentó que aún no se podía decir que la crisis de hace seis años se ha superado. Aclaró que los países emergentes debían preocuparse principalmente en acelerar su crecimiento económico sin poner en peligro su estabilidad financiera, tras lograr evitar varias crisis. Para estos países emergentes existen tres pilares, el primero es mantener una inflación baja. En México la inflación bajó a 3.89 por ciento en los primero días de Marzo, lo que ha logrado ir superando el shock que se vivió con la reforma hacendaria. También lo que deben tomar en cuenta los países emergentes es el nivel de deuda pública, que aquí en México el gobierno está haciendo compromisos para que vaya bajando poco a poco. El gobernador del Banxico indicó que se debe tener cuidado en la manera en que el crédito se expande, y que los bancos en México pueden ser de mucha ayuda para el crecimiento económico, siempre y cuando se haga con prudencia. Carstens mencionó que el segundo pilar es mantener fortaleza del sector externo y estar preparado para cualquier choque externo que se pueda presentar. Para terminar, el bancario dijo que el tercer pilar era poder encontrar la manera de estimular el crecimiento económico sin perder la estabilidad macroeconómica, que en cuanto a México lleva a las reformas estructurales, las cuales han sido un gran logro para el país.  
 
 
Es muy difícil para mí decidir si estoy de acuerdo o en desacuerdo, ya que por una parte las proposiciones del gobernador me parecen buenas, sin embargo decir que México va bien no puedo estar tan segura, la situación que estamos viviendo por lo menos en el presente no es muy buena, el aumento en los precios, la cantidad de gente que vive de forma precaria, la deuda  pública que tiene el país, muchas cosas nos hacen pensar si en verdad el país está yendo hacia adelante o se esta estancando. Porque como lo hemos mencionado, el cambio lo queremos ver ahorita, no en un futuro, en un futuro estaremos muertos. Quizá con todas las reformas las cosas sí pueden cambiar y sean para bien, con la hacendaria tal vez sí incrementó la inflación pero así como subió, pasó un tiempo, se pudo controlar y bajó. Tampoco hay que
presionar al gobierno las cosas no se puede lograr de la noche a la mañana, con el tiempo y esperemos no muy lejano, las cosas podrían salir bien. 

En conclusión no puedo evaluar el texto en general, debo hacerlo por partes, ya que estoy a favor de algunas y en contra en otras. En mi opinión creo que algunas reformas están bien hechas, pero como mencionó Carstens las leyes secundarias deben ser sólidas y deben tener un proceso de implementación bueno, y en cuanto a algunas de ellas no se han llevado a cabo de esa manera. Por lo tanto como todo en un gobierno hay cosas buenas y malas, y para poder tomar una posición debemos analizarlas a fondo.                                            

http://www.redpolitica.mx/nacion/ve-carstens-buen-futuro-para-mexico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario