martes, 26 de junio de 2012

¿Por qué no voy a votar por el Peje?

DR. GUSTAVO CANO

El Peje es quizá el villano más amoroso y controvertido de los tiempos políticos mexicanos, al menos en lo que va del siglo XXI. Diga lo que diga y haga lo que haga, lo critican y lo alaban, pero jamás pasa por desapercibido. Parece ser que su principal problema es él mismo, anda cargando su agresivo pasado y sus desalianzas. No porque en política eso me espante, sino porque sus enemigos políticos han sabido explotar muy bien la imagen de un político intolerante y violento en su persona. Lo proyectan como un chivo purgado-mala onda en cristalería que quiere ganar a como dé lugar.

Y luego viene toda una sarta de acusaciones principalmente tramadas desde la derecha hard-core y desde la mismísima “mafia en el poder”, como el Peje la ha identificado: ¡Que nos llevará al comunismo-socialismo-hugochavismo! ¡Que es un farsante de lo peor! ¡Que es un peligro para México! ¡Que va a nacionalizar hasta al perro de la casa! ¿Qué cómo es posible que proponga que PEMEX ya no haga más hoyos? ¡Que es ridículo que proponga crear cinco refinerías en el país! (¿¿¿Qué no sabe que eso no se puede hacer???) ¡Que el PRD es una sarta de rateros y corruptos, todos coordinados por él en persona! ¡Que en cuanto gane las elecciones, al día siguiente, el peso se convierte en mierda! ¡Que echó a andar a los del #YoSoy132! Y mi favorito: ¡Que el Peje está obsesionado con el poder!
Ja, ja, ja… cualquier candidato presidencial está obsesionado por el poder, hasta Quadri, vayamos. Ahora resulta que sus críticos son expertos en absolutamente todo. Se abusa de la ignorancia política del pueblo mexicano promedio, de su falta de contacto con la realidad del país, sobre todo el de la clase media alta, media y media baja. Los de la clase alta, por el contrario, saben muy bien lo que hacen y lo que dicen en relación al Peje. De todas maneras, too much Televisa in their heads.

Aunque también el Peje tiene lo suyo en esta campaña. Su situación con el PRD  es más o menos patética. No cuenta con el apoyo del partido y creo que eso habla bien de él, irónicamente. El Peje, si gana, que no creo, sería un presidente muy solo. Sin estructura partidista de apoyo en el congreso y en ningún lado. Es cierto que ha presentado a su gabinete y se ve bien, se ve funcional, pero eso la gente promedio no lo sabe. Él no se ha sabido despegar de Bejarano y compañía, el de las ligas que recibía billetes de un argentino y lo grababan en video. El argentino, ex dueño del equipo León, además. La gente lo sigue asociando con ese escándalo, no obstante el Peje no tuvo nada que ver.

Su peor enemigo siempre estuvo en casa: el Peje hace campaña a pesar del PRD y sólo obtiene la nominación mediante una ingeniosa negociación con Ebrard, quien se perfila como un serio aspirante de la izquierda a la presidencia en el 2018. Tampoco me queda claro cómo va a vencer la corrupción que aqueja a nuestro país. Su idea de obtener 300,000 millones de pesos al acabar con la corrupción me suena retadora en el mejor de los casos, pero no muy factible que digamos, o al menos no ha sido lo suficientemente claro en relación a cómo lo piensa lograr. Ciertamente, todos estamos hasta la madre de la corrupción.

Algo que me llama la atención es que el número de acarreados en sus mítines es mínimo a comparación de los otros dos contrincantes. Parece contar con un apoyo auténtico de la gente, de ahí que base su esperanza de ganar las elecciones en el accionar directo del electorado, no obstante ninguna encuesta seria lo pone a la cabeza en la contienda. Luego pasa algo chistoso: primero la gente lo ubica como un personaje violento e intolerante, luego él sale con lo de la república amorosa y basa sus planteamientos en esquemas de justicia, amor y honestidad. Entonces la gente no partidista, en su mayoría, cree que ya se volvió loco o de plano no le cree nada.

Su discurso suena coherente, propositivo y factible. En los próximos años los mexicanos vamos a necesitar de PEMEX más que nunca. Darle el control de PEMEX a los extranjeros, por definición, tiene como fin primario dar buenos resultados a los accionistas extranjeros y no a la nación mexicana en su conjunto. También es esencial que los mexicanos nos “serenemos” con lo del narcotráfico, más de 50,000 muertos y 10,000 desaparecidos son una verdadera amenaza para la seguridad nacional de cualquier país.

El Peje perdió la presidencia en el 2006 por varias razones: su arrogancia (“Soy indestructible”), su negativa a hacer alianzas estratégicas con grupos en el poder, un equipo mediocre de campaña (que se preocupaba más por repartirse las secretarías del gobierno federal que ponerse a trabajar en la campaña), su ausencia en el debate, la manita negra de la Maestra, etc. Si las elecciones se llevasen a cabo el 1 de agosto, yo sí creo que el Peje tendría posibilidades reales de superar a Peña Nieto. Pero bajo las actuales circunstancias, nomás no. Cuatro años de Televisa en la cabeza de la gente promedio está resultando muy duro de vencer. Vamos a ver. Igual y una mayoría silenciosa que no ha sido detectada por las encuestadoras sale este domingo a poner las cosas en su lugar. Igual no.

Por cierto, no voy a votar por el Peje principalmente porque no tengo credencial del IFE.

6 comentarios:

  1. Me gustó leer esta entrada; sin embargo yo creo que siempre se habla de los acarreados de Peña o que si Josefina no llena las convocatorias, pero me salta al oído decir que AMLO tenga coherencia en sus declaraciones. Esa actitud mesiánica y la poca tolerancia a sus críticas creo que son suficientes como para que,en términos reales, no sobrepase el 35% de preferencia en el electorado, por cierto, cifra que según la democracia mexicana (y dependiendo de cómo se reparta el otro 65%) representa a la mayoría del país, ergo pierda la elección. Me parece que reencarna la figura de Cuauhtémoc Cárdenas y los intentos frustrados de llegar a la Presidencia.

    Me parece que AMLO tiene en su favor la campaña de Voto Útil para los que no quieren (o queremos, mejor dicho) un gobierno priísta que venga a oprimir México y hacer del país un pasivo más de Televisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta´bueno Carlos, nada más que Josefina también lleva acarreados. Aquí yo creo que la lógica podría llegar a ser la del menos peor, pero no estoy tan seguro. Si la actitud del Peje resulta mesiánica (y no sé de dónde se saca eso) entonces la de los otros dos sería alucinante y cero realista o muy peligrosa. La primera sería la postura de Peña Nieto: promete, promete y promete y como lo más seguro es que él ni se ocupe de supervisar promesa alguna, pues le tiene sin cuidado todo lo que llegue a prometer. Con Josefina es más de lo mismo. 50,000 muertos más y 10,000 desaparecidos más en esta absurda guerra, pues yo prefiero al mesiánico que anda pergonando acabar con la corrupción y serenar al país. ¡Un abrazo mi Carlos!

      Eliminar
  2. Leyendo el articulo publicado anteriormente en su twitter sobre EPN, me resalta algo. La polarización de ambos candidatos. EPN parece ser alabado en ciertos círculos sociales, odiado por los jóvenes. AMLO? Mismo asunto, diferente sector. Es obvio que eso suceda, pero, al menos yo he sentido, una tendencia a satanizar al Peña, y santificar al peje. No hay que perder de vista que AMLO no es la segunda venida de Jesús y nos va a arreglar todo. Peña no es el Anticristo, Josefina no es diferente (es la misma mierda con otro empaque) y Quadri... Quadri es hipster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al decir que EPN es alabado en ciertos circulos sociales, me suena mas mesianico, que alguien que hable de amor.

      Eliminar
  3. Cuenta la historia:

    Estaban unos pacientes de un instituto neurologico, que tenian la habilidad de no poder hilar las palabras que escuchaban pero si entender el significado expresivo de las palabras, el Doctor escribe que en una ocasion la television estaba prendida y los pacientes reian al escuchar a un politico hablar en television.

    podemos saber cuando una persona vive con honestidad, lo vi sin guaruras saludando a las personas, eso me dice mucho de alguien,la credencial del IFE, esta en nuestras palabras, tu voto ha sido oportuno para el pueblo de Mexico.

    ResponderEliminar
  4. Le falto criticar a Quadri, osea que ¿votaría por Quadri? ok,ya se por el Peje. Ja,ja,ja pobre Quadri yo sí le haria su critica si tuviese mi blog pero creo que ya es tarde. Creo que AMLO no logro aguantar su Alter ego AMLOVE, fue su verdadera pelea en esta campaña contra el mismo. AMLO en sus mitines, AMLOVE en los medios, AMLOVE en sus mitines hasta que finalmente salio AMLO en los medios. Creo que la campaña del 2006 fue mucho pero mucho mejor que esta... En esa hubiese votado por el. En esta I dont know. Pero si se por quien votaría en el 2018 por Marcelo. Yo espere que hubiese dicho y hecho más, espere a que lo hiciera, para mi desgracia yo no escuche otra cosa que no fuese su librito "la mafia que se adueño de mexico y el 2012" una y otra vez como un padre y su biblia. Quería algo nuevo, algo de izquierda, un buen líder de izquierda que se mereciera mi voto. Quería ver un AMLO 2.0 una versión mejorada y no con el parche AMLOVE. Comparado con el 2006, no se por quien votaría si llegase a votar por el,si por AMLO o AMLOVE.

    ResponderEliminar