miércoles, 16 de octubre de 2013

México, ejemplo de inequidad: Save the Children

                                                                                    Victor Rodriguez Michaca 148082
                                                                                                                    Filosofía Política
                                                                                                         16 de Octubre de 2013
                                                           



La organización Save the Children ha puesto sobre la mesa algunos datos interesantes en la actual situación de la sociedad indígena en México. Estos datos provienen de un estudio llamado Meta Cero. Terminemos con la inequidad y pobreza extrema, nos abre los ojos sobre la realidad que estamos viviendo en el país en el ámbito de nuestros ciudadanos indígenas. El ejemplo de la noticia es sobre el caso de una mujer mazateca, quien tuvo a su hijo en el jardín de un hospital oaxaqueño.

Las cifras son las siguientes: 14 de partos de 100 no se llevan a cabo con asistencia médica en Oaxaca. En Guerrero sube el 16.2% y en el estado de Chiapas la cifra se eleva a 30.

Las cifras de la mortalidad infantil son: En el rango de cinco años de edad en Oaxaca, la tasa de mortalidad es de 237 niños de cada 10 mil. En Chiapas sube a 241 y en Guerrero a 311.

La organización sostiene que “México ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (planteados por la ONU), pero… es el perfecto ejemplo del reto que representa la inequidad”.

La pobreza y la inequidad en México se ha vuelto un asunto delicado, sobre todo por la falta de ayuda por parte del gobierno. Los que sufren más sobre este asunto son los niños y las mujeres. No es posible tener una buena educación sin dinero. Y además, las mujeres ganan una miseria de sueldo con el que es casi imposible tener un sustento económico.


Inequidad Social

Ya muchos de nosotros hemos sido testigos de la inequidad que se vive en México desde hace algunas décadas. La sociedad indígena, como lo indica la noticia, ha sido el sector más afectado. La razón de este comportamiento a mi parecer, es la falta de educación ante las personas de regiones marginadas. Simplemente pensamos que la gente de estas zonas son ignorantes en el sentido académico, tal vez algunos tienen razón, pero sobre el conocimiento en otras áreas es mayor. Ellos no tienen la culpa, porque ¿Cómo recriminar a alguien de ignorancia si no se le provee con las herramientas necesarias para salir adelante en el país?

Para mí, la discriminación y falta de apoyo a nuestra sociedad marginada es increíble. La primera causa son las cifras, porque nos encontramos ante datos reales que son de preocupación y aún así no se toman cartas en el asunto.  En segundo lugar, son nuestros propios ciudadanos los que están sufriendo y no estamos haciendo nada para lograr un cambio positivo. Comentamos del bienestar de la sociedad, y lo decimos mientras existe gente muriendo de hambre en un país con recursos suficientes para eliminarla.

He asociado la noticia con la ruptura de Thomas Hobbes, en la cuál habla precisamente sobre la equidad entre la gente. Dice que, todos los hombre son iguales por naturaleza y no hay jerarquías. Después, también hago una relación sobre la ley natural que menciona Tomás de Aquino. Él dijo que: “La naturaleza humana puede desviarse de sus fines positivos, y la razón puede ser alterada por las pasiones, por las malas costumbres, o por la maldad natural…”
Toda persona tiene que exigir sus derechos, pero en casos como este, las personas no llegan a conocer cuales son estos. Por esta causa, el gobierno debe poner más atención a los ciudadanos indígenas, porque sus recursos son limitados.

Como conclusión, la sociedad indígena, y los problemas que tienen, es un asunto en el que todos los ciudadanos mexicanos deberíamos estar involucrados, ya que se trata de la vida de miles paisanos dispuestos a salir adelante.

Es inaudito que podamos hablar de otros temas, mientras las comunidades en pobreza extrema, sufren maltratos, enfermedades curables, y mueren de hambre por la corrupción que existe en el país. Debemos respetar los derechos de las personas y nunca estar encima de nadie, porque al final de cuentas, no nos llevaremos nada de esta vida y terminaremos siendo iguales como a lo largo de la vida hemos sido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario