jueves, 31 de octubre de 2013

Salí a defender a mi pueblo y me mandaron a la cárcel: Patishtán

Juan Carlos Gongora Coral
ID: 148672
Introducción a la ciencia política

Este articulo lo saque de la página principal de la Jornada : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/31/1789958-patishtan-libre-tras-13-anos-en-la-carcel

La noticia trata sobre un Maestro indígena que hace 13 años lo meten a la cárcel por defender a su pueblo y hasta el día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto le otorga el indulto a Patishtan (indígena), ya en una conferencia de prensa el día de hoy que fue liberado dice esto ante muchos medios “ Salí a defender a mi pueblo, a los pobres, a los que no hablan español, y me mandaron a la cárcel. Quisieron restar mi lucha y lo que hicieron fue multiplicar. Quisieron ocultar mi lucha, pero resplandeció, expresó Alberto Patishtán en sus primeras palabras ya en libertad “ Después el maestro comentó que en la cárcel “Sin ser sacerdote, psicólogo, médico o abogado, tuvo que desempeñar todos esos papeles para sus compañeros en prisión.” También comento que en las prisiones de el país la marginación a los pobres e indígenas es altísima y que quienes sufren menos son los que estan del lado de los que tienen el poder.

En mi opinión esta noticia la relacione con participación política en la parte de tipos de participantes y personas y grupos, en el libro dice que existen 5 tipos de participantes que son los inactivos, conformistas,  reformistas, activistas y los contestatarios.

Patishtan se me hace un participante que toma la posición de activista (activista: los activistas llegan incluso a emprender formas no legales o ilegales de acción política) porque él defiende a su pueblo porque dice que no los tomaban iguales por ser indígenas y por no hablar bien el Español ,por eso lo meten a la cárcel de una manera se podría decir que ilegal, pero el Presidente Enrique Peña Nieto le da el jueves por la tarde el indulto a este pobre indígena que por 13 años estuvo en la cárcel por intentar hacer justicia en su pueblo y pues que el gobierno los tome en cuenta así sean ricos, pobres e incluso indígenas que todavía no hablan el español.

También lo relacione con grupos y movimientos en la primera parte donde separan los diferentes grupos de interés y siento que esta noticia entra perfecto en la parte donde dicen que existen 4 tipos de grupos de interés los cuales son la anomica, no asociativa, institucional, asociativa y el ejerce la que es no asociativa que dice que es “ algunas pertenecías primarias y tradicionales, ligadas a la comunidad de religión, de origen étnico, de procedencia geográfica, de familia extensa pueden generar similitudes de interés, o bien, de cualquier forma pueden constituir las bases sobre las cuales dichas similitudes logran fundarse”




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