lunes, 25 de noviembre de 2013

El gran dilema de Siria...¿paz o guerra?

Isabel Puente Pol 142427
Tesis 1
25/11/2013

Imperdonable, malgastar oportunidad para paz en Siria: ONU

La reunión conocida como Ginebra-2, que se llevara a cabo en las próximas ocho semanas, tiene el objetivo de regresarle al pueblo sirio la esperanza que ya se había visto perdida por tantos años de guerras. La noticia de El Universal, que tiene por título “Imperdonable, malgastar oportunidad para paz en Siria: ONU”, puede ser encontrada en el siguiente link http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/siria-onu-armas-968178.html, narra los acontecimientos del día de hoy, donde el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que sería imperdonable dejar pasar la oportunidad que tiene el pueblo sirio de ver paz y libertad en su país, por lo que hace un llamado a todos los involucrados en dicha reunión para conseguir la meta que se han propuesto: darle fin a la violencia que ha invadido la vida de tanta gente inocente en Siria.

Esta reunión podría brindar beneficios al pueblo Sirio, siempre y cuando el Gobierno y la oposición tengan visión sobre qué es lo mejor para todos los ciudadanos, y no que cada quién siga buscando su intereses propios. Esta Guerra Civil en Siria ha tomado demasiadas víctimas, y ha afectado tanto a los ciudadanos sirios como a nivel internacional, por lo que la búsqueda de la paz tendría que ser el centro de dicha reunión. Ginebra-2 será la primera reunión que pondrá al Gobierno y a la oposición en la misma mesa para darle inicio a lo que se espera que sea una negociación que garantice la seguridad y la protección de los derechos humanos a todos los ciudadanos sirios.

Por otro lado, se sabe que en la reunión estará presente Estados Unidos y Rusia, donde ambos países se han enfrentado a varias discrepancias en el pasado, por lo que realmente no se sabe si estarán dispuestos a darle al pueblo sirio lo que tanto ha estado esperando. Diferentes pueden ser los intereses representados por estos dos países, ya sea por intereses geopolíticos o por influencias culturales, estos dos países podrían estancar la reunión de Ginebra-2 en el caso de que dejaran sus propios intereses de por medio. Solo basta mencionar que cada uno de ellos se encuentra con una de las partes involucradas en el problema sirio, por lo que es fundamental dejar las negociaciones para el Gobierno sirio y la oposición, y en dado caso de que dichas negociaciones no llegaran a nada, involucrar a la Organización de Naciones Unidas para contribuir con una solución.


“De esto sale bien fácil una tesis de licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles serían las expectativas a futuro para la población siria si es que se llegara a una negociación positiva por parte del Gobierno y la oposición? Y la siguiente hipótesis: Dado el caso en que las negociaciones realizadas en la reunión de Ginebra-2 sean efectivas y el Gobierno, junto con la oposición, diera fin a violencia vivida en Siria, las expectativas a futuro serían la reconstrucción social, política y económica de un pueblo que ya vivió suficientes años de guerra y lo único que necesitan es ver paz y libertad en sus vidas, para así fomentar a la unificación de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario