martes, 29 de marzo de 2011

Arrasa el “si” en Estado de México

El pasado domingo 27 de marzo los partidos políticos, el PAN y el PRD, llevaron a cabo una “consulta ciudadana” en el Estado de México para determinar una alianza y así mostrar el apoyo que ambos partidos tienen en el Estado de México. Pero, ¿qué se puede esperar de los resultados si de 15 millones de mexiquenses solo respondieron a la consulta poco más de 250,000 donde la mayoría fueron mujeres y jóvenes de entre 18 y 25 años? Los resultados fueron positivos para el PAN y PRD, con un 79% a favor. Aunque no se pueden guiar por un porcentaje tan pequeño de la población.

¿Qué quieren los panistas?

La postura del PAN en el Congreso es positiva, quieren una alianza simplemente para que el PRI no se quede con la ‘corona’. El vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que el miedo a una alianza ha obligado al PRI a cambiar sus métodos y no elegir a un representante del grupo Atlacomulco. Lo consiguieron, ya que de las 5 opciones del PRI para ser el próximo gobernador de Edomex, se escogió a Eruviel Ávila. El PAN sabe que Bravo Mena, posible candidato de la alianza con el PRD, tampoco derrotaría al partido encabezado por Huberto Moreira.

¿Qué bscan los perredistas?

El PRD tiene dos opciones: la opción de López Obrador y la del partido. López Obrador está en contra de las alianzas y por lo tanto Alejandro Encinas no se postulará como candidato de la alianza PAN-PRD. Pero, ¿qué candidato tiene el PRD? La separación del partido ha ocasionado que existan problemas tan grandes que ni siquiera puedan postular a un candidato que sea apto para ‘luchar’ solo.

El periódico Milenio, http://www.milenio.com/node/681212, hizo una encuesta donde otorga la victoria al candidato del PRI Eruviel Ávila si se enfrentara con Encinas; estos datos son de acuerdo a una encuesta telefónica del Grupo de Comunicación Estratégica. El PRD tendrá que buscar otro candidato que derrote al priista si es que quieren llegar al poder.

¿Qué buscan los panistas?

El mejor escenario para el PAN es una alianza con el PRD y poner a Bravo Mena al mando. Pero si esto ocurre, y ganan los beneficios serán mayores para el partido de Mena, por lo tanto el PRD no lo aceptará y comenzarán sus indiferencias. Esto es algo que el PRD tiene que tener bien planteado ya que ellos no cuentan con un candidato que cuento con los requisitos para hacer alianza.

¿Qué buscan los priistas?

Mantener el poder en el estado de México no ha sido fácil para el PRI. Es clave para el partido seguir al mando de la gobernatura, que hasta ahora le ha pertenecido al pre-candidato a la presidencia, Enrique Peña-Nieto. Es por eso que Eruviel Ávila ya comenzó su campana por obtener el tan deseado puesto. Es un político al que lo comparan con Luis Donaldo Coloso, ya que promete acabar con la pobreza y mejorar la educación en el estado. “Yo habré de seguir el ejemplo de nuestro gobernador”, aseguró Ávila en el arranque de su campaña.

Es muy fácil saber lo que los partidos políticos en México quieren, pero lo que no sabemos es la manera en que lo harán. Todos quieren el poder, llegar a la silla y gobernar durante 6 años un estado donde el presupuesto de egresos alcanza los 148 mil millones de pesos. Hasta ahorita la ‘delantera’ la lleva el PRI, ya que cuentan con un candidato que ha hecho un buen trabajo en los dos periodos de alcaldía que ya ocupó en Ecatepec. Tendremos que esperar al próximo 3 de julio para conocer al próximo gobernador del estado más importante del país.







Bertha Mena Miguel

Ciencia Politicas

Universidad de la Americas Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario