martes, 1 de marzo de 2011

En el 2006, solamente un cuarto de los mexicanos que viven en el extranjero votó para la elección presidencial. En el 2012 ¿pasará lo mismo?

Ciertamente, no lo puedo responder con un sí o un no. Lo que sí puedo decir, es que en las elecciones del 2006 existió un fracaso rotundo en cuanto al recibimiento de votos de mexicanos en el extranjero. Ya que se calculaba que 4.2 millones votarían, cuando la realidad fue otra, solamente menos de un cuarto lo hizo. Pero, ¿qué está haciendo el IFE? Por ahora, sacaron una nueva estrategia para evitar un bajo porcentaje de votos[1], y a ver si ahora se animan a votar …

Igualmente, otra pregunta surge en mi cabeza ¿por qué está pasando esto? O más bien ¿por qué muy pocos mexicanos votaron en el 2006? Nuevamente, no se le puede dar una respuesta muy concreta a esta pregunta. Sin embargo, pueden existir varios factores.  Como por ejemplo, seamos sinceros, la mayoría de los mexicanos no tienen una idea, lo suficientemente informada, de lo que pasa a nuestro alrededor en cuanto a la política, pero eso sí, están muy bien enterados de cuál fue el final de la telenovela. Ciertamente, una parte de la población mexicana sabe sobre política o sus anexos, de lo que yo sé de física cuántica.

Volvemos a este punto, que la opinión pública es muy importante, pero más importante, dejando a un lado a los activistas e inclusive a los ayudantes de los legislativos (‘legislative aids’), es más importante la de los periodistas, todavía un poco más concretos, la televisión. Si queremos ir más al fondo, los noticieros, estos personajes tan famosos (dígase Joaquín López Dóriga, entre otros), tienen la función de mantener a la ciudadanía mexicana informada.

Sin embargo, casi siempre realizan estas ‘Lay theories’ y al mismo tiempo influyen en las personas que llegan a ver estos noticieros. Este tipo de programas, cabe mencionar, tienen un alcance internacional, quiero decir que pasan por diversas partes del mundo. Siendo que muchos de nuestros compatriotas, que viven en el extranjero puedan llegarlo a ver. Los noticieros, en algunas ocasiones les brindan el espacio, a estos periodistas, para poder comentar o expresar su idea sobre algún tema político, algunas veces dicen que todo está mal y el gobierno es cada vez más corrupto, otros tratan de ser más optimistas.

Dando como resultado que diversos mexicanos que estén fuera de este, se sientan muy bien informados a cerca de los acontecimientos políticos de nuestro país. Al mismo tiempo todo esto hace que la ‘political awareness’ sea muy baja por parte de los mexicanos que no viven en el país. Por lo mismo de tener esta ‘political awareness’ baja, no tienen el suficiente interés de votar, si según los periodistas todo va a seguir igual. Pero también existe esta tremenda desconfianza de las instituciones gubernamentales por parte del ciudadano mexicano. Y bueno por qué no pensar en esta cuestión o posible respuesta “para qué voto si ni vivo en México…”

Volviendo a la pregunta ¿pasará lo mismo en el 2012? La verdad no sé, pero espero que los ciudadanos que viven en el extranjero puedan cambiar su forma de mantenerse informados y tratar de votar (teniendo una mejor predisposición política), ya que es un derecho que todos tenemos, quién sabe si cuente o no, quién sabe si las elecciones ya están ‘vendidas’, pero el votar, al menos para mí es una pequeña participación política. Espero, que con las nuevas estrategias que realizó el IFE se puedan generar más votos de mexicanos en el extranjero, pero ¿lo podrá lograr? ¿Tú qué opinas?
 
Omar Chavarría Obezo
Licenciatura en Ciencia Política
Universidad de las Américas Puebla

[1] Urrutia, A. “Buscan evitar el fracaso de voto de mexicanos en el extranjero.” La Jornada, 28 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario