jueves, 3 de marzo de 2011

¿Por qué el leer que hubo muertes debido a la guerra contra el narcotráfico dejo de calar en nuestro sentir?

Hojearemos los distintos periódicos el día de hoy, y cansados nos preguntaremos cuando se van a eliminar los cabezales mencionando a la famosa y ya aburrida guerra contra el narcotráfico.

Quizá careciendo de respuestas optamos por crear un criterio propio acerca de lo que pasa, cuestionando el papel del gobierno donde se desconoce quien toma las decisiones.

El resultado de la población es la apatía. Ya sea con la detención de un sicario, porque desconocemos si se trata de un convenio del gobierno federal con los propios narcotraficantes o donde los medios de comunicación por distintos intereses le dan otro enfoque a la noticia.

Las guerras tienen una causa y una finalidad; por ejemplo, los americanos encausados por el derrumbe de las Torres Gemelas, justificaron la inversión y las muertes de millones de personas en Afganistán e Irak, hoy sabemos que su guerra por el poder sigue sin finalizar retirando sus tropas de tierras iraquíes pero centrándolas en Irán.

Por lo tanto, en México pasa una cosa similar, aparentemente la economía iba en pique por el dinero sucio y fue la mejor causa para desempolvar a los soldados e iniciarnos en la milicia; sin embargo sabemos que la guerra se va ganar cuando se quiera ganar, para el gobierno también es cuestión de negocios.

La seguridad nacional debe situarse como el conjunto de situaciones culturales, económicas y sociales que deben cuidar el territorio y garantizan la soberanía de los intereses de la nación y sobre todo  el de proteger la vida de las personas, no el de matar a cual civil se cruce por el camino.

Es aterrador saber que las organizaciones narcotraficantes son más importantes que cualquier organización gubernamental, estando arriba del ejército e inclusive perteneciendo al mismo como sus jefes. Si antes el gobierno ejercía un poco de poder y control para someter al narcotráfico hoy es todo lo contrario. Actualmente, los papeles están al revés: los narcos dictan las reglas.

Como vivimos con la incertidumbre ente la verdad y la mentira ,la sociedad ha optado por buscar sus fuentes; "el confidencial" es una pagina que recibe tres millones de visitas a la semanas, mas sus seguidores en Twitter y Facebook. A pesar de tener ejecuciones, enfrentamientos con la policía y ejercito, el publico lo prefiere, porque brinda la seguridad que ninguno de los dos gobiernos nos da. La sociedad mexicana a empezando a preferir obtener su propia veracidad de los hechos porque no tenemos claro si los medios de comunicación están pagados por el gobierno o por los sicarios.

Ver que el gobierno del narcotráfico ayude a la gente de escasos recursos, que haya niños idealizando a líderes de la droga y que todos evitemos comentarios mostrando respeto porque de lo contrario te matan, nunca ha sido culpa de la población; es el resultado de años de un mal gobierno.

Lo único que trasciende en el pensamiento mexicano es mantenernos al margen evitando ser uno mas.

Diego Alberto Silva Avila
Relaciones Internacionales
UDLAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario