martes, 7 de mayo de 2013

Plan de Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Siria



Felipe Salazar 
ID: 138480
Sociedad  y Política de Estados Unidos



La política exterior de Obama hace referencia esta vez hacia el gobierno sirio, el cual ha utilizado armas químicas por parte del mismo en contra de los rebeldes, su trabajo hoy en día es medir real y constantemente los intereses estadounidenses de seguridad nacional en Siria.

Desde el 26 de Enero de 2011 en Siria comenzaron ataques por parte de rebeldes hacia el gobierno de Bashar Al-Assad en manifestación a la dictadura que sigue desde el año 2000 por su parte, heredero de gobiernos por generaciones en Siria. Sin embargo este país, que tuvo influencia por parte del “efecto domino” y al haberse derrocado líderes en Túnez, Libia y Egipto, Siria sigue en conflicto, al que Bashar Al-Assad no reconoce dejar el poder, en el cual Estados Unidos no ha intervenido de lleno como en los otros tres países de este efecto, lo cual ha tenido controversias, ya que los Estados Unidos tienen un departamento de defensa, lo cual de alguna forma al haber intervenido en otras naciones defendiendo la necesidad de “Democracia” y derechos humanos, aquí no ha intervenido de lleno como sabemos en otras naciones de la zona o por parte de sus aliados en la OTAN. Diferentes razones han hecho dudar el que Estados Unidos no entre de lleno apoyando a los rebeldes que exigen una democracia dentro de ese país, aparte mas de 70 mil muertos en 2 años de guerra civil, en esa contienda si preocupa a la política de Obama, otras cuestiones hacen saber que por intereses petroleros que Siria carece, que no sabemos si es cierto.

A lo que llama el presidente Obama en tener una mejor postura ahora que el gobierno sirio parece haber tomada decisiones muy arriesgadas al estar usado armas químicas en contra de los rebeldes en Siria, lo cual el mismo Obama dice que seria “cruzar la línea roja” y debe de haber una respuesta estadounidense o por alguno de sus aliados. Sabemos de los riesgos que se toman ante decisiones tan graves, los cuales tienen que  hacerse de forma efectiva la política exterior de Obama, sin embargo se vieron las tensiones ante Corea del Norte, las sanciones a Irán y la invasión a Irak (ésta última por parte del gobierno de Bush) que aun siguen los ataques hacia sus tropas.

El punto de partida hacia la política de Obama es hacer frente junto con Rusia, el cual ya se habían tenido diferentes diálogos de cómo poder terminar con la guerra en Siria, el secretario de Estado, John Kerry y el canciller ruso Sergey V. Latrov han tenido diferentes reuniones diplomáticas en las que les gustaría y exhortarían a representantes sirios o inclusive al propio gobierno sirio a asistir, al mismo tiempo que los de oposición, todo esto con motivo de crear un estado de paz, al saber que Siria ya fue atacado por misiles israelíes  lo que pone mas tenso aun el posible diálogo entre estas dos posiciones en Siria. Los dos representantes afirman que están preocupados por el futuro de todo el pueblo de Siria, y Obama también ha dicho que actuará con hechos, no de esperanza ni de oraciones, no queda nada mas por ahora que esperar a que estos actores puedan realmente solucionar y así terminar con el conflicto que lleva mas de 2 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario