Eridani Téllez Pérez
141770
La reforma Educativa
http://www.eluniversal.com.mx/notas/919237.html
141770
La reforma Educativa
http://www.eluniversal.com.mx/notas/919237.html
Todas la reformas tienen sus bondades y también tiene
debilidades por eso al magisterio se le invita a que analice y reflexione sobre
los contenidos y puntos básicos de los planes y programas, que los utilicen
como herramientas de trabajo y lo que consideren
que no es positivo para convertir a los niños en analíticos, críticos, activos
y reflexivos, sea motivo de opinar, proponer, otros cambios.
La reforma educativa es innovadora va encaminada a
fortalecer las competencias del magisterio nacional para que con una profesión
mas fomentada en el conocimiento científico la enseñanza de los niños
desarrollen todas sus capacidades, habilidades y destrezas para que sea
competentes y solucionen problemas de la vida cotidiana en el ámbito social,
económico y cultural.
La reforma educativa va más allá de mejorar la calidad de la
educación, desde mi punto de vita en lo particular es positiva y ya cuando
aterrice sus principios fundamentales se verá reflejado en los niños de las
próximas generaciones, cuando terminen su educación básica, que podemos decir
del 2018-2020 ya se estarán viendo los resultados.
El plan y programa 2011, los libros de texto de educación
básica, las nuevas tecnologías, usadas para la investigación pedagógica, el
conocimiento y uso de proyectos alternativos, cómo programa nacional de
lectura, los programas compensatorios, las bibliotecas de escuela y aula, en si
es lo que la reforma tiene para que cuando el maestro le entre de lleno a
utilizar todas las herramientas.
Otra línea de la reforma educativa es articular la educación
básica, preescolar, rimaría y secundaria, porque antes en el jardín de niños ya
enseñaban las competencias y en la primaria era más el contenido de la
asignatura y en secundaria se estancaban y ahora se enseñara desde preescolar
las competencias para que el alumno sea competente en la solución de problemas
de la vida diaria.
Ahorita se empieza a ver resultados de algunos maestros que
están empezando a implementar la reforma, pero sin embargo los maestros de 30 o
40 años de servicio se reniegan a retomar los métodos de la nueva reforma. En
28 estados de la republica ya se está trabajando con la reforma pero los otros
se estado, no quieren cambiar su actitud ya que reniegan de las herramientas,
pero lo hacen por la comodidad o por el miedo natural al cambio.
En Guerrero, Michoacán y Oaxaca se están viendo las
dificultades, pero en Michoacán como en 60% de los docentes ya están aplicando
la reforma, pero se necesita primero capacitar con diplomados, talleres, asesorías y la mayoría de los
maestros no lo conocen ni en un 75%.
En general la reforma es buena, el gobierno de Peña Nieto ha
sido benigno para el desarrollo académico de la nación ya que cuenta con Buenas
intenciones pero lo que requiere el magisterio nacional es que se le remunere
con un bono en las vacaciones de Julio independiente a su cheque ordinario,
pero en base a sus buenos resultados.
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