El pasado 31 de marzo de 2011, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, mencionó que el gobierno no debe tardar 60 años en brindarle educación a los jóvenes en edad media superior y universitarios, que 30% necesitan bachillerato y 70% necesitan ir a la universidad.
Al mismo tiempo Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública contestó que era imposible cubrir todo el sector educativo de un día para otro, que nada más para la educación básica tardaron 60 años, ¡¡60 AÑOS SÓLO EN EDUCACIÓN BÁSICA!!, bienvenidos al tercer mundo ciudadanos mexicanos.
Después José Narro Robles dijo que el asunto no era de un día para otro, sino que, se podía cubrir todo en materia del bachillerato y aumentar un poco la educación superior, es decir, la universidad.
Mencionó también, que se abriera la posibilidad de aumentar las fuentes de empleo y la alfabetización, que por cierto, esto de la alfabetización se ha dicho durante años, supuestamente los jóvenes deberían estar alfabetizados actualmente, debido a todos los medios de comunicación y tecnología, aparte de que según el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a recibir educación básica, que es por lo que tardaron 60 años, ¿No es así? Y lo dan por hecho.
César Duarte, gobernador de Chihuahua presentó la posibilidad de que estos jóvenes, fueran incorporados al ejército, ¿cómo es posible que eso lo proponga un gobernador? , ¿Acaso quiere un país más ignorante? , ¿Qué clase de personas nos gobiernan?, lógicamente, el rector se opuso, y se enfocó en la educación.
Hagamos una comparación con Finlandia, que es actualmente uno de los tres países con mayor nivel de educación, donde no necesitaron militarizar a los jóvenes para lograr el éxito en su programa educativo, donde se basan principalmente en cuatro pasos:
1) La formación bien estructurada de lo que es un sistema.
2) La educación de una persona se recibe desde que nace hasta que es adulta.
3) Se basan, en eliminar la relación que existe entre lo educativo y lo escolar, es decir, que no porque vayas a la escuela, significa que estás aprendiendo.
4) También de que en una sociedad las organizaciones e instituciones transmiten conocimiento y herencia social que hace crecer el nivel intelectual de un individuo.
¿Qué solución da Narro Robles?, su solución es ampliar los espacios laborales y escolares, quiere que México se comprometa a incrementar la educación media superior, así como así, son simples palabras, ¿cómo quiere que se amplíe el espacio laboral para jóvenes, si ni siquiera hay espacio laboral para adultos?.
¿Cómo apoyar a la educación ahorita, si en el pasado no se hizo? , sabemos que en el pasado, con el fobaproa se beneficiaron a empresarios y bancarios, en lugar de ayudar a la educación e invertir en salud para los mexicanos.
Puedo concluir, diciendo que la mejor opción para ayudar a los jóvenes que “ni estudian, ni trabajan”, es empezando por sus familias, brindándole trabajo a los padres, se tendría mejor ingreso, así los jóvenes se verían obligados a estudiar, o a trabajar dependiendo de la edad con la que cuentan, así se podría invertir un poco más en educación, como otorgando becas a mejores promedios, y crear una motivación para los jóvenes.
María Patricia Almendra Zamudio
Relaciones Internacionales
Universidad de las Américas Puebla
142822.
No hay comentarios:
Publicar un comentario