sábado, 23 de abril de 2011

¿La política es la cara de la corrupción?

Actualmente, por la situación que atraviesa el país, mucha gente ha olvidado un problema que no solo empeora la situación en cuestión, sino que tambien altera el orden del Estado, este problema es la corrupción. Durante las vacaciones charle con varios familiares y me sorprendió las reacciones que tuvieron a la hora de hablar de dicho problema.

La mayoría piensa que ha disminuido considerablemente. Tampoco imaginen que consideran que todos los policías trabajan para protegernos o que los funcionarios públicos buscan el bien de las masas, pero realmente creen que el “Estado de violencia” que aqueja al país a obligado o forzado tanto a policías como a políticos de abandonar esa clase de prácticas.

Yo considero todo lo contrario. Si bien no diré que ahora la gente es más corrupta, escribo este ensayo teniendo en mente que  la corrupción sigue latente en los diferentes niveles de la sociedad en general. No podemos jactarnos de haber salido de un problema solo porque estamos enfrentándonos de lleno a otro.

La corrupción se podría definir como  un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Normalmente son dos las personas que participan en esta clase de actos, la que se encuentra en un punto clave en el cual tiene algo que ofrecer, y el que necesita o quiere lo que tiene la persona nombrada anteriormente.

La corrupción es algo que podemos observar todos los días en casi cualquier ámbito de nuestras vidas. Mucha gente está en desacuerdo con ella (corrupción), ya que lo ven como algo muy negativo a nivel político por ejemplo, sin embargo infinidad de personas participan en esta con la excusa de ahorrar tiempo acelerando tramites públicos o ayudar a sus hijos pagándole a sus maestros mejorar sus calificaciones.

Se puede decir que la corrupción existe porque todos la permitimos y hasta cierto punto forma parte de nuestra vida. Es por ello que muchas veces tratamos de justificar nuestros actos ¨corruptos¨ con causas más ¨nobles¨. Como si el bien justificara los medios. 

La corrupción en nuestro país existe desde tiempos inmemoriales. Sin embargo ha estado presente en mayor y menor grado en distintas facetas de la historia. Cabe recalcar que la corrupción es un fenómeno a nivel mundial y que hay decenas de países como Italia y Rusia, que si bien tienen un nivel de desarrollo más alto, tambien tienen indicies de corrupción que sobrepasan a los nuestros. Tomando eso en cuenta, ¿Por qué existe corrupción en un país como México?

Intereses. La mayoría de las noticias que vemos o leemos y están relacionadas con la corrupción siempre tendrán a los intereses como punto de partida. Un ejemplo. México perdió en 2003 más de 600 millones de pesos. Dicho dinero fue extraído por funcionarios públicos que habitan o comenzaron a habitar en otros países. Es lógico pensar que lo hicieron por su bien personal sin pensar en cómo influiría la extracción de dicho monto de dinero en el resto de la población del país.

Ahora, dicho dinero no puede ser extraditado a México, ya que no es jurisdicción del Estado Mexicano o de su poder Judicial las tierras ajenas al territorio nacional. Por esa misma razón países como Alemania y Japón, firmarían un tratado para permitir dicho tipo de intervención. Sin embargo ese tratado hasta la fecha no ha sido firmado, lo que nos hace pensar que hay intereses de por medio, ya sea entre distintos políticos nacionales, o en el peor de los casos, entre distintos gobiernos.

Otro caso. El año pasado el FBI reporto más de 400 casos de corrupción en la frontera entre Estados Unidos y México. Esto es en su mayoría, por sobornos y tratos que se dan entre funcionarios públicos y agentes del narcotráfico u organizaciones delictivas relacionadas con los mismos. 

También cabe mencionar que esta clase de tratos no son exclusivamente entre dichos grupos, ya que tambien hay civiles, por ejemplo comerciantes, que son obligados a pagar un derecho de piso con tal de que su negocio no sea destruido.

Eso es extorsión, la cual para fines prácticos, es otro tipo de corrupción. Una de las mayores diferencias es lo que resulto de las personas que se descubrió que cometieron este tipo de actos. Mientras que en el lado de Estados Unidos los funcionarios fueron llevados a juicio y multados y/o encarcelados, en el lado Mexicano simplemente se les dio un ¨regaño¨.

Ese es otro de los puntos por los cuales existe corrupción, sobre todo política,  en México. La inmunidad. Ese escudo con el cual todo funcionario público puede defenderse. Lo que los diferencia a ellos de nosotros. Es cuestión de observar porque dichas personas que trabajan para el pueblo gozan de tantos beneficios realmente.

Lamentablemente en nuestro país, la corrupción comienza a ser visto cada vez como algo más normal dentro de nuestras vidas. Eso es muy triste ya que demuestra, que en vez de querer hacer algo para eliminarla, nos estamos acostumbrando a ella y la adoptamos como algo que simplemente pasa o tiene que pasar. Esto se representa en la famosa frase ¨el que no tranza no avanza¨.

Decir que es posible erradicar el problema de la corrupción no es descabellado ni mucho menos lejano a la realidad. Sin embargo, hay que aceptar que sería difícil. Tenemos una cultura que para bien o mal a girado entorno de ella en la casi todos los ámbitos que nos podamos imaginar (político, laboral, escolar, etc.). 

Una acción que fácilmente todos podríamos realizar seria evitar cometer actos que sean corruptos. Desde los más simples, como pedir dinero a cambio de un favor, hasta los más complejos, como falsificar identificaciones.

Una reforma que ningún político se ha atrevido a hacer o que no han dejado hacer (ya que la mayoría de los partidos se ponen en contra) es retirar la inmunidad con la que se jactan los funcionarios públicos. Haciendo esto, es más factible que al menos en el ámbito político, habrá menos personas que caigan en la corrupción, ya que esta vez sí tienen algo (por no decir mucho) que perder.

Por último, creo que es importante decir que si bien la corrupción forma parte del mexicano, esta misma es muy moldeable a la influencia ajena. Si podemos hacer nuestras, tradiciones y símbolos que no tienen nada que ver con nuestro país, no veo por qué no podamos hacer un cambio significativo en la manera de pensar dentro de la sociedad.

Es verídico decir que todos juntos podemos hacer un cambio. Lo importante es cuanto lo buscamos y si realmente estamos dispuestos a sacrificar algunas comodidades a cambio de una igualdad más grande dentro de México.
Sergio Martínez Peralta
 Lic. en Estudios Internacionales
Universidad de Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario