Últimamente la ofensiva que declaró el gobierno mexicano contra el crimen organizado ha adquirido tintes cada vez más sangrientos, ya que esta misma “guerra” como se le ha denominado, ha cobrado más de 35 mil muertos hasta la fecha[1], teniendo esto en mente, ¿es prudente que las autoridades continúen con esta estrategia? Bueno la verdad es que no sabemos si un cambio de estrategia a estas alturas va hacer que los grupos criminales reduzcan la violencia en las calles.
Sinceramente yo ya estoy harto de que en las noticias se hable una de que se han descubierto fosas con cadáveres de jóvenes, los cuales son casi imposibles identificar[2]. Incluso sabemos que muchas de las muertes han sido ocasionadas por el fuego cruzado entre las autoridades y los criminales[3], pareciese que estamos en el viejo oeste.
¿Entonces que debería hacer nuestro gobierno? Se que yo no voy a dar la solución absoluta para frenar el desangramiento de nuestro país, pero por lo menos puedo mencionar algunas alternativas que se pueden seguir a partir de los recursos y la estrategia que se tiene. Definitivamente hay que sacar al ejército de las calles, no podemos utilizar a los soldados como fuerza policiaca, ni siquiera sabemos como se desempeñaría en una guerra contra otro estado. Además de esto contamos con una policía obsoleta, con salarios bastante bajos, y que incluso ya ha sido cooptada por organizaciones criminales[4].
Como ya había mencionado, creo que la estrategia actual, a través del uso de la violencia estatal puede ser efectiva, pero definitivamente necesita muchos cambios. Primero quitemos el nombre de guerra, porque al fin y al cabo, los efectivos del crimen organizado siguen siendo ciudadanos mexicanos. Otro punto, es llevar a los soldados a las barracas, antes de que se conviertan en una amenaza mayor para la ciudadanía. La policía se debe de renovar, no nos podemos arriesgar a que individuos que no cuentan con una base ideológica, tengan la oportunidad de utilizar armas.
Es por eso, que yo propondría que a los miembros de la policía, específicamente de seguridad pública, sean entrenados para poder someter criminales pero definitivamente no deben portar armas de asalto, ya que no podemos saber si van a ser suficientemente confiables para encargarles la lucha contra el crimen organizado. Por otro lado se debe constituir una rama de fuerzas especiales contra el narcotráfico que no solo se basen en violencia, sino que busquen a través de la ley, la política y la economía, frenar a los delincuentes, personas cuyo sistema de creencias haya sido formado de tal manera de que sean incorruptibles.
Como conclusión, no debemos darle un lugar al narcotráfico en nuestra sociedad, debemos de eliminar su influencia en nuestros jóvenes, hay que tratarlos como lo criminales que son. Por el contrario debemos de crear una nueva identidad para que los mexicanos se sientan orgullosos, la cual no nada más nos haga ver como una nación unida, sino fuerte ante los demás estados, y demostrar que podemos solucionar los problemas que atañan a nuestra patria.
José Antonio Ramírez Yacotú Sierra
Ciencia Política
Universidad de la Américas Puebla
[1] Alberto Nájar, “La estrategia mexicana contra narcoviolencia, a examen”, BBC Mundo (8 de Abril de 2011) Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110408_mexico_narco_violencia_estrategia_nc.shtml
[2] William Booth, “More missing found in Mexico´s mass graves “, The Washington Post (8 de Abril de 2011) Disponible en http://www.washingtonpost.com/world/more-missing-found-in-mexicos-mass-graves/2011/04/08/AFIvEv3C_story.html
[3]Redacción, “Muere niño de 4 años alcanzado por fuego cruzado en Nayarit”, La Jornada (17 de Marzo de 2011) Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2011/03/17/index.php?section=politica&article=013n1pol
[4] Julieta Martínez, “Capturan por nexos con narco a 56 agentes”, El Universal (30 de Julio de 2010) Disponible en
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77147.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario