En México se dice que vivimos en una democracia, que tenemos un sistema democrático porque hay elecciones libres y transparentes. Pero, a lo largo de la historia, sabemos que no todo era una democracia, como sucedió con los 70 años de priismo. Por otro lado, se dice que la transición a la democracia se dio en el 2000 con el PAN. Ahora, la pregunta es ¿si hubo una transición a la democracia en el 2000? Vienen las elecciones del 2006, donde surgen muchas dudas respecto a los resultados, se crea cierta inconformidad en la ciudadanía se pide la segunda vuelta y no se hace nada ¿Eso es democracia?
Por otra parte, la política de nuestro país a lo largo de la historia, ha creado cierta apatía en la ciudadanía mexicana con respecto a los temas políticos, y esto creando un obstáculo para el desarrollo nuestra democracia, que una de las causas principales de la apatía hacia los temas políticos sería la falta de resultados, como sucedió en el 2006, ya que parte de la ciudadanía pedía la segunda vuelta y no se hizo nada.
Ahora nos topamos con una real apatía por parte de la ciudadanía hacia los temas políticos de nuestro país. Y, desde mi opinión, aun queda una esperanza, porque las próximas elecciones mostrarán un gran escenario respecto a la democracia. Las siguientes elecciones serán clave para el desarrollo de nuestro país en todos los aspectos. Se dice que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de la República y eso causa gran preocupación para los principales partidos, porque no se quedarán atrás, ya que el PAN y el PRD no regalaran la candidatura a la presidencia. Por lo tanto, la competitividad que generarán las elecciones del 2012 serán de gran ayuda para crear participación política en la ciudadanía, generar mejores niveles de democracia, y a la vez, analizar los aspectos positivos que deja el sistema de partidos que tenemos hoy en día, ya que con alianzas se reflejarán aspectos nunca antes vistos en el marco político mexicano. Serán unas elecciones muy importantes para el México de hoy, donde la ciudadanía tiene que aprovechar para ejercer la democracia por un medio que es el voto y generar participación. Y la causa de todo esto será, el escenario creado por los partidos políticos y todo el marketing que se manejará y que se maneja hoy en día. Todo el contexto ayudará al desarrollo de una mejor democracia, donde es posible con un marco competitivo que la ciudadanía preste interés a la política mexicana, y con unas elecciones de este tipo se puede decir que existirá una verdadera transición a la democracia. La alianza que se comenta entre PAN y PRD despertará el interés de la ciudadanía, ya que unos estarán a favor y otros en contra de ésta alianza.
En conclusión, podemos observar que la ideología por parte de los partidos políticos es un problema, pero a final de cuentas hoy en día que importa la ideología, el fin es que se desarrolle una verdadera democracia que puede ser por medio de unas elecciones competitivas, y eso se podrá apreciar en el 2012 la verdadera transición a la democracia apenas comienza.
Licenciatura en Ciencias Politicas.
Universidad de las Américas Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario