miércoles, 6 de marzo de 2013

La carrera presidencial y los inmigrantes



Montserrat Pineda Solis        
Sociedad y Política de Estados Unidos



Este artículo habla sobre el señor Jeb Bush, republicano, hermano del ex presidente George Bush y ex gobernador del estado de Florida y de cómo poco a poco se ha ido introduciendo en la escena política que concierne a las votaciones que se llevarán a cabo el próximo 2016 para elegir a un nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

Es muy común en estos días que los políticos le den un “empujoncito” a sus carreras políticas, publicando libros acerca de diversos temas concernientes a las políticas del país y su situación actual. (Cabe destacar que esto sucede en todo el mundo en estos días.)
Fue precisamente ésta táctica la que utilizó el señor Bush para hacer su regreso, el cual no parece  haber sido tan triunfal como él esperaba. El tema que eligió para su publicación fue el tema de los inmigrantes, y el libro se titula “Immigration wars”. 

Su tesis principal apela a la necesidad de modernizar el sistema de inmigración así como sus leyes para resolver el estatus legal de los inmigrantes ilegales, pero aclarando que esto no debe ser visto como un camino hacia la ciudadanía norteamericana.
El tema en general y su punto de partida han sido considerados por los demócratas, retrógrados y en general contraproducentes a sus intereses de presentarse como posible candidato para el próximo periodo presidencial.

La reacción del ex gobernador Bush, fue retractarse sutilmente en cuanto a su posición y declarar que el ha sido partidario y ha defendido las dos posiciones en cuanto al tema, diciendo que el podría fácilmente apoyar el hecho de otorgar la ciudadanía con el fin de conseguir un entendimiento mayor hacia la situación de los inmigrantes.

Siendo que la intención de el señor Bush era apelar a la comunidad Hispana, el personalmente se encargó desde mi punto de vista, de camuflarse demasiado dentro del movimiento del partido y sentarse bajo la sombra del senador republicano Marco Rubio, quién no solo apoya la idea de más flexibilidad para las leyes de inmigrantes, sino que aparte, siendo que esa ha sido su posición desde un principio, se nota ahora como el claro líder.
No podemos olvidar por supuesto, que el Señor Rubio también tiene intenciones de pedir la  candidatura oficial para la presidencia por parte del partido republicano así que, está por verse quién conseguirá la delantera a costa de los inmigrantes ilegales.

Es muy amable de su parte el pensar en éstas personas que residen en los Estados Unidos con el propósito de perseguir el famoso "sueño americano". No obstante, la manera de ver a éste grupo que ha pasado de ser solo una minoría, a ser la mayor minoría en Estados Unidos, por parte de el partido Republicano la cuál me parece preocupante y por demás bochornosa. 
Si bien es cierto que cada día éste grupo tiene más ayuda, es todavía demasiado laxo el sistema legal que los respalda. Ya ni se diga nada acerca de sus derechos humanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario