jueves, 14 de marzo de 2013

Peña: competitividad y educación para que país mejore desarrollo humano


Política Mexicana Contemporánea
Kenya Andrea Andrade ID.144786
14. Marzo. 2013

Peña: competitividad y educación para que país mejore desarrollo humano

El presidente Enrique Peña Nieto en su discurso, aseguró con gran optimismo que México está decidido a elevar su nivel dentro de los índices de desarrollo humano, todo esto mediante una política de educación y competitividad. México de acuerdo con el informe del Desarrollo Humano 2013, México se ubica en el lugar 61 entre las 187 naciones medidas por el Programa de las Naciones Unidas. Con lo que concierne al informe elaborado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo 2013 del cual México, el día de hoy fue anfitrión, Peña Nieto resaltaron tres dimensiones básicas: mejoras del país en tres dimensiones básicas, ampliación en el número de años de vida de sus habitantes, acceso a los conocimientos y elevación de los niveles de vida dignos.
El presidente aseguró que entre las metas sigue compromiso con la ONU en lo que respecta a la reducción de la mortalidad materna. Para lograr dichos niveles propuestos, Peña Nieto señalo que la administración del país duplico el presupuesto, además de centralizar esfuerzos en 117 municipios donde se registra el mayor número de casos. Así mismo el discurso menciono que el país tiene el compromiso de participar en el diseño de una agenda post 2015 y de este modo “contribuir a nuevos y más ambiciosos objetivos”. Así mismo añadió que  el desarrollo humanos es la base para que los habitantes de todos lo países puedan alcanzar una vida de bienestar y progreso, de este modo se necesita de la suma de capacidades e inteligencias de los demás países, comprometió la participación  de México con la parte que al país le corresponda. Ante la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2013, diplomáticos, legisladores y ante el presidente de Chile, el presidente describió las acciones emprendidas por su administración en materia de educación, salud y políticas sociales.
Señalo que la meta de la reforma constitucional de la enseñanza es tener mejor calidad y cobertura; en cuanto al tema de Salud respecta, el enfoque es a la medicina preventiva y al mejoramiento en la calidad de los servicios. En materia de seguridad social el reto consiste en establecer un piso básico para que todos los mexicanos tengan cubiertas sus necesidades básicas y de política social con nueva generación. Finalmente menciono que en la meta de tener una Estado prospero dijo que el objetivo consiste en incrementar el crecimiento económico a partir de aumentar sustantivamente la productividad.

En mi opinión, el nuevo presidente de México se muestra muy positivo en trabajar con su equipo de trabajo, esta realizando cambios que podrían beneficiar a México a avanzar al nivel que le corresponde, no solo en el presente sino en un futuro. México cuenta con una gran cantidad de recursos, tiene el potencial para avanzar y obtener aun más un lugar en el ámbito internacional. Para poder lograr todo esto, en lo personal yo creo que la educación es la clave de todo. Sin educación no hay avance ni desarrollo. Es por eso que los maestros deben recibir un enfoque mayor para mejorar la educación ya que las nuevas generaciones son el futuro de México y para lograr desempeñar un buen papel se necesita de educación.

Fuente: “La Jornada”
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/14/14123119-mexico-decidido-a-subir-a-las-mas-altas-clasificaciones-en-desarrollo-humano-epn


No hay comentarios:

Publicar un comentario