viernes, 4 de mayo de 2012

"Divide y Vencerás"

Gabriela Gpe. Hernández Arvizu
Relaciones Internacionales - UDLAP


Si bien Barack Obama se perfila como el favorito para ganar las próximas elecciones en Estados Unidos de América, debe saber que su rival, Mitt Romney, ha estado ganando seguidores, la ventaja que se lleva Obama es sin duda la última mala decisión tomada por el bando republicano en el tema migratorio en el debate que se suscitó en Arizona, que no sólo les quita puntos, sino que hace que aumente la posibilidad de una relección para Obama.

La noticia nos muestra un sentido realista de las opciones que tiene Obama para ganar las próximas elecciones en Estados Unidos, el autor va directo al grano, sin pelos en la lengua, cuáles son los sectores en los que se tiene que poner especial énfasis y recomienda a Barack Obama la opción de “divide y vencerás”.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, es importante que recalque su apoyo a los migrantes y a los hispanos en general, si bien no se han cumplido con los objetivos y promesas que se hicieron durante las elecciones en las que salió victorioso, tiene que convencerlos de que de ser elegido nuevamente, gozará de su ahora experiencia en como se maneja la Casa Blanca y tendrá más apoyo en el Congreso, es decir, ahora tendrá un campo de acción más dirigido a sus objetivos personales, como ha sucedido con anteriores presidentes durante sus relecciones.

Otro punto importante que debe tomar Obama, es el apoyo de los jóvenes, quienes tuvieron un papel importantísimo en las elecciones pasadas. En ese punto es importante mencionar una debilidad ya que la tasa del desempleo para la fuerza productiva joven en los Estados Unidos es de un 25%, lo que representa un problema a la hora de que son precisamente los jóvenes uno de los sectores más críticos a la hora de ejercer su voto. Esto lo puede hacer mediante el programa de ayuda financiera a estudiantes que los demócratas han venido apoyando y que los republicanos planean utilizar a su favor, mencionándolo como parte de su campaña.

Entre otras cosas, la recomendación de “divide y vencerás” debe ser aplicada por Obama para destruir al enemigo, debe reforzar la idea de que los republicanos no se están preocupando por los sectores que van a tener el voto definitivo que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso, Obama debe estar consciente de que más beneficiarios son más votos, una propuesta que ha sido sugerida es gastar en más publicidad en español, como fue hecha por McCain en 2008. Obama tiene que convencer del lado extremista de los republicanos y fortalecer su liderazgo ante las elecciones que se llevaran a cabo este 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario