miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Seguro de vida anti narco?



¿Seguro de vida anti narco? 




Julieta Muñoz Portal 

Relaciones Internacionales. – UDLAP


La nueva Ley se encargara de supervisar el apoyo jurídico, medico y financiero a las victimas de delitos a manos de los narcotraficantes,  fue  aprobada por los miembros del congreso con los activistas en la galería aplaudiendo y gritando "muerte Ni una más!".   Es el claro  resultado de las campañas de personalidades públicas como lo es la del  poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con seis amigos el año pasado, quien  ha acogido con satisfacción la votación.

La ley creará un organismo nacional para registrar delitos como el secuestro y las desapariciones forzadas.  También se encargará de supervisar el apoyo jurídico, médico y financiero a las víctimas de delitos.


Sólo una muy pequeña proporción de asesinatos relacionados con drogas alguna vez son llevados a juicio y muchos delitos no se denuncian por temor a represalias de los mismos cárteles. ¿Acaso se esta buscando que gracias a esta remuneración la cantidad de denuncias aumente? Tomando en cuenta el grado de pobreza en nuestro país no es una mala idea. 



Es inevitable formularse la pregunta ¿Que tan viable es esta nueva ley? tomando en cuenta que cerca de 50,000 personas han muerto a manos de la violencia relacionada con el narcotráfico, después de que el presidente Calderón comenzara en 2006 con su guerra en contra del crimen organizado.

¿De donde va a salir el presupuesto para poder apoyar de manera legal, médica y financiera a estos 50,000 damnificados?  En un país que se esta cayendo a pedazos en manos de la corrupción (entre otros males)  los familiares de las personas afectadas pueden reclamar una indemnización así como aquellos que han vivido de los abusos personalmente. ¿Es este el premio de consolación que ha decidido dar el  gobierno mexicano al no poder responder frente a la  guerra contra el narco?

La respuesta del gobierno me parece clara: No pudimos encontrar a tu marido a tu hermano o a tu hijo, pero aquí tiene 5000 pesos, ¿Sera que el gobierno le esta poniendo un precio a la vida de sus ciudadanos?  El pago máximo se espera que sea de 70,000, ¿Para quien será?  Ponerle precio a la vida en proporción a que tanto sufrieron al morir, todo  a causa del propio Estado fallido en el que se ha convertido nuestro país.  ¿Sera que vivimos en una ilusión de democracia y libertad y el gobierno solo se burla constantemente de nosotros?

La sociedad civil presiona al poder ejecutivo hasta llegar al punto en el que se proponen estas leyes absurdas, demagógicas, populacheras y electoreras de las cuales nunca veremos resultados porque el país no se puede dar el lujo. Como ya ha sido aprobada por el Senado, la ley irá ahora al presidente Calderón, quien ya ha expresado su apoyo a la iniciativa.   Calderón apoya esta ley, obviamente, siendo el rostro causante de miles de muertes, que mas puede hacer si no le queda de otra.

Este tipo de leyes me hace pensar ¿Que tan tontos nos consideran nuestros gobernantes? ¿Que tanto nos están subestimando como sociedad con sus promesas vacías y llenas de mentiras? Nos encontramos en un barco que poco a poco se esta hundiendo mientras que la tripulación nos engaña con la promesa de un cuarto lleno de botes y chalecos salvavidas. 




1 comentario:

  1. Debo decir que estas personas viven una vida que han elegido más de otras cosas, usted puede obtener Atleast un seguro de vida para garantizar el futuro de los niños y la familia .. gracias por compartirlo aquí.
    Informacion de Seguros de Vida

    ResponderEliminar