martes, 2 de abril de 2013


Julieta Muñoz Portal
Política Mexicana Contemporánea
2 de abril 2013
http://www.proceso.com.mx/?p=337906


Prevé Peña 54 mil millones de pesos  para atacar al crimen… en 2014


Este martes 2 de abril, el periódico proceso publico una nota con respecto al plan de ataque del gobierno del presidente Enrique Peña nieto en contra de la delincuencia organizada, el presidente planea destinar la cantidad aproximada de 53 mil 696.5 millones de pesos al sector de seguridad, el documento con la información fue enviado por la secretaria de Hacienda y de Crédito Público al Senado.
El programa tiene planeado que el sector de prevención y disuasión del delito conste con casi 20 mil millones de pesos, poco más de 17 mil millones de pesos se canalizarían al sistema penitenciario y poco más de mil 500 millones a la Gendarmería Nacional.
De acuerdo con la carta los servicios de inteligencia tendrán un presupuesto de dos mil 840 millones de pesos, que serán destinados al fortalecimiento y seguridad de las fronteras, puertos y aeropuertos en sus servicios migratorios casi 2 mil millones de pesos, y se otorgaran subsidios a estados municipios y al Distrito Federal para seguridad pública que constarían de cuatro mil 719.4 millones de pesos
El programa nacional de prevención del delito recibirá un presupuesto de dos mil 587.5 millones de pesos, y para Plataforma México, el sistema nacional informático que da refuerzo y soporte a las estadísticas en materia de seguridad, se destinaran alrededor de 900 millones de pesos en el año 2014
Esto nos deja con que el presupuesto total para atacar al crimen organizado, será de ser aprobado por los senadores de 53 mil 696.5 millones de pesos, es decir casi más de 10 mil millones más de los previsto para comunicaciones y transportes el cual representa una parte vital de la infraestructura de nuestro país.
Lo que nos lleva a pensar que el capítulo dos de la guerra en contra del narcotráfico, iniciada en el sexenio de Calderón, tendrá  su periodo de  apogeo en el año 2014 de ser aprobada por los senadores. Pero realmente, ¿Que nos dejó este primer capítulo? ¿Cuáles fueron las valiosas enseñanzas que nos dejó la guerra de Calderón contra el narco? Y ¿será posible que el gobierno de Peña Nieto aprendiera de estos errores y encuentre una nueva estrategia, esta vez exitosa? ¿O será la misma historia con diferentes personajes?

Trágicamente aquello que nos dejó la guerra de Calderón fue la enseñanza de que el gobierno de México nunca va a poder competir contra el presupuesto y los recursos de los carteles y el crimen organizado,  los impuesto de millones de mexicanos fueron destinados a una guerra que estaba perdida antes de comenzar, una guerra sin ningún tipo de planeación o análisis para soportarla, el dinero que debió de haber sido destinado a investigación y construcción de infraestructura fue destinado a la compra de armas y para el pago de militares.

53 mil 696.5 millones de pesos destinados a una Guerra que viene hundiendo a nuestro país desde hace más de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario