jueves, 11 de abril de 2013

Pide Iglesia dialogar reforma educativa

By: Daniela Rivas Chavarría
POLMEX

La noticia trata de lo que tuvieron que decir los obispos en México, en la conferencia con motivo de la clausura de la 95 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), acerca de la reforma educativa. 

Ellos proponen que es un punto que se debe dialogar con la sociedad, y en el cual la participación y unión ciudadana es vital, de otra manera terminaríamos siendo "víctimas de todos los intereses también externos y muy fuertes". Tratan de motivar "una participación dialogante, consciente, no una participación presionada por ningún lado.", señalando que se debe manifestar "dentro de un marco de regulación, de legalidad, de respeto a terceras personas". 

En lo personal veo muy difícil que realmente se pueda abrir un diálogo que se "lleve a cabo con la participación de toda la sociedad". (Primero, consideremos aquellos que los líderes de la Iglesia llaman "toda la sociedad, son personas entre 15 y 64 años; gente que debería comenzar, o ya debería tener una idea de lo que pasa con nuestro país y "nuestro" gobierno.) Una de las razones más importantes, es que de esos 74,152,023 mexicanos (entre 15 y 64 años)casi 6 millones son analfabetas. Yo me pregunto, ¿cómo es que vas a poder entablar un diálogo en cuanto a una reforma educativa, o bien como ellos lo dijeron: "responder a los desafíos del mundo actual como la secularización, la indiferencia y la participación de las nuevas generaciones" si 6 millones de la gente a la que se están refiriendo no saben ni si quiera leer y escribir?! 

Sinceramente me molesta que puedan promover movimientos e ideas de participación ciudadana fuera de la realidad en la que vivimos. Quizás en su realidad sólo exista una clase media por medio de la cual la Iglesia vive y se comporta. 

Me gustaría que antes de promover la participación de "toda la sociedad", como ellos lo plantearon, bajaran de su nube, y se dieran cuenta que es una idea bonita, pero lejana para México. Lo que deberíamos de estar haciendo es impulsar, más bien, el que se otorguen y promuevan instrumentos para que "todos ellos" adquieran las bases para saber si quiera de lo que van a dialogar; atacar el analfabetismo, la ignorancia y el conformismo en el que viven muchos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario