jueves, 4 de abril de 2013

Peña optó por prestigio de Bremer para recomponer la relación con Cuba.

Karla Verónica Pérez Zaragoza
Política Mexicana Contemporánea
04/abril/2013

Desencuentros con PAN minaron relación histórica. Imprescindible enviar a embajador de experiencia.

Los nombramientos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para renovar embajadas, responden al propósito de recuperar la imagen de México como protagonista en el concierto internacional y atiende la demanda por privilegiar a miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y a funcionarios con probada capacidad, tanto en la política interna como en la diplomacia, convinieron expertos, quienes recordaron que los sexenios panistas se caracterizaron por un gran número de nombramientos políticos en lugar de diplomáticos de carrera. La designación de Juan José Bremer como Embajador Extraordinario de México en Cuba, obedece a un intento del gobierno de EPN por recuperar las relaciones diplomáticas con esa isla. 

Como dato histórico tenemos que en los años 60 más o menos México tenía una excelente relación con México, ya que fue por esos años cuando Estados Unidos realizó el bloqueo económico con Cuba, en el cual ningún país podía tener algún tipo de relación con la isla, ni importar o exportar cosas. Pero México decidió que no quería romper relaciones con Cuba, así que fue el único país de América que mantuvo la relación con el país.

Todo seguía igual hasta que llegó Vicente Fox al país, justo en el año 2002, cuando México celebraba la Cumbre de las Naciones Unidad en Monterrey el presidente recibió una carta de Fidel Castro en la cual aceptaba la invitación que todo el mundo pensó que declinaría. Fox se encontraba preocupado por la posición de Estados Unidos frente  a la presencia de Castro, así que lo llamó para tratar de convencerlo de que no fuera. En resumen, Fox le dijo que estaba bien que quisiera venir, pero claramente le comentó que llegaba, comía y se iba. Fidel Castro grabó esta conversación y al regresar a Cuba la hizo pública e hizo quedar en ridículo a Fox, a partir de ese momento la relación con Cuba comenzó a deteriorarse.

Al llegar Felipe Calderón al poder la relación continuó siendo bastante fría. Ahora que está Peña Nieto en el poder, él quiere lograr que la relación diplomática mejore. Es por eso que seleccionaron a Juan José Bremer como Embajador Extraordinario de México en Cuba, por su experiencia laboral.

Bremer es abogado por la UNAM. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajador de México ante el Reino Unido, Estados Unidos, España, la República Federal de Alemania, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en Suecia. También fue Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. 

Tanto a México como a Enrique Peña Nieto, les conviene una buena relación diplomática con Cuba, eso dejaría muy en alto a Peña, y podría mejorar un poco su imagen. Opino que fue una buena selección la que realizó, aunque se sabe que no fue meramente decisión del presidente, sino de todo un grupo de especialistas que quieren lograr un objetivo. Y ese objetivo es el tener una excelente relación con la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario