miércoles, 24 de abril de 2013

States push to get most of marijuana taxes


José Antonio Sánchez 139557
Sociedad y política de Estados Unidos

Esta noticia habla sobre los impuestos que generaría la mariguana una vez que ésta sea legalizada y regulada adecuadamente en Colorado. El hecho de que generaría millones de dólares en impuestos, ha creado la incógnita sobre cómo debería de ser cobrado este impuesto sobre la droga y si resultaría benéfico para eliminar el mercado negro o que tan riesgoso es que los consumidores regresaran a éste.

En Colorado, donde los votantes aprobaron en Noviembre la legalización de pequeñas cantidades de mariguana para uso recreativo. Debido a esto las autoridades se han visto envueltas en problema durante meses, ya que el estado continúa trabajando en implementar un código para regular los impuestos.
Esta semana los legisladores considerarán los impuestos al consumo y a la venta de la mariguana han propuesto en cobrar hasta  un total de 30 por ciento. El propósito surgió de la tarea de los oficiales de salud, de los representantes del estado que buscan desarrollar rápidamente la industria de la mariguana y otros que fueron asignados en 2012 para crear reglas para la mariguana.

La meta que buscan los miembros de la fuerza de acción y los creadores de las leyes es insertar impuestos lo suficientemente altos para financiar la administración de nuevas leyes, pero no tan altos como para que los consumidores regresen al mercado negro. Como estado también buscan beneficios económicos que ayuden a pagar otros problemas fundamentales sociales (como por ejemplo, ya se ha propuesto, la construcción de escuelas públicas), pero no deben cobrar demasiados impuestos como para ahuyentar a los consumidores del mercado legal, es por eso que se debe encontrar el balance correcto.

El representante del estado Jonathan Singer ha expresado también que el encontrar la cantidad correcta de impuesto, es también un asunto de seguridad ya que con esta medida se prevendría que la droga llegara a manos de niños, criminales y cárteles. También se ha tocado el tema de que los establecimientos que venden mariguana con fines medicinales estarían en peligro, ya que sería más económica la adquisición de la mariguana para uso recreativo.

Conclusión
Queda claro que parte de los impuestos, de la venta de la mariguana para uso recreativo, iría para el Estado, otra para el gobierno local, y otra para la iniciativa de construir escuelas públicas, la repartición es razonable. El problema es que si elevan mucho el impuesto de ésta, de nada va a servir, ya que los consumidores regresarían al mercado negro. Otro obstáculo importante es que hasta que no se regulen las leyes federales del consumo de mariguana, cada estado va a crear sus propias reglas, y a la hora de ponerlas en acción a algunos les va a resultar y a otros no. Si se estableciera la cantidad de impuesto óptimo a nivel federal  sería más fácil que, para los estados que la aprobaran, seguir un órden ya establecido sabiendo que las probabilidades de erradicar al mercado negro son mayores y que se haría de una manera mucho mas segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario