jueves, 18 de abril de 2013

"La falsa guerra contra el narco de Felipe Calderón"


 “Engañó” Calderón
Erik Emmanuel Vázquez Pérez
Política Mexicana Contemporánea


La guerra contra el narco fue, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, una de las estrategias más importantes pero no más inteligentes que se realizó en México. La “Operación Limpieza” realizada por Calderón fue clave para arrestar a los funcionarios que se encontraban vinculados con el narcotráfico, y uno de esos personajes fue Noé Ramírez Mandujano, tal y como podemos apreciar en la noticia del día de hoy realizada por el periódico Reforma, http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera, en la que aparece la declaración de Noé Ramírez en contra del ex presidente de la República, Felipe Calderón.
Noé Ramírez Mandujano, ex subprocurador de la PGR, declaró ante los medios de comunicación, que la llamada “Operación Limpieza” fue una total farsa y que las personas arrestadas fueron víctimas de la negligencia del Gobierno. El ex subprocurador fue acusado por estar vinculado con los Beltrán Leyva, sin embargo señalo, después de ser liberado el día lunes de esta semana, que la PGR fabricó pruebas para implicarlo con el ya mencionado cartel del narco. No es coincidencia que algo similar pasó con el caso de Florence Casséz, en el cual se dio a notar la deplorable eficacia del Poder Judicial de la nación. Es importante mencionar que la detención de Noé Ramírez fue debido a la acusación de los testigos protegidos, sin embargo, no se mostró investigación alguna sobre los hechos. También menciona, el ex acusado, que la “Operación Limpieza” solamente fue una cortina de humo para que el Gobierno quedara como los “héroes” que sí tuvieron las agallas para combatir el narco.
Sabemos que la guerra contra el narcotráfico dejó pocos resultados contundentes y positivos, por lo cual, en mi más sincera opinión, Felipe Calderón tuvo que realizar acciones que mostraran la efectividad de su estrategia para acabar con el crimen organizado que asecha a México, no obstante, la detención de los funcionarios ligados con el narco no era una mala alternativa para esos fines, sin embargo, muchos opinan que Felipe Calderón buscó busco beneficiar a sus propios fines políticos, antes que acabar con la red del narco y darle paz al pueblo mexicano.

CONCLUSIÓN
Estados Unidos tuvo un papel protagónico, ya que la “Operación Limpieza” empezó con la iniciativa Mérida, en el que el México de Calderón hizo el compromiso con Estados Unidos para detener a los servidores públicos que se encontraban vinculados a los carteles. Es decir, que Calderón no solamente quería quedar bien con el pueblo mexicano, sino que también tenía que demostrar a Estados Unidos que tenía toda la intención de combatir el crimen organizado y demostrar también el control de su mandato.
No sé si la “Operación Limpieza” fue una farsa o simplemente fue un buen acto por parte del Gobierno de Calderón, de igual manera no tengo la certeza de que Noé Ramírez Mandujano haya sido o no culpable, debido a la mala eficacia que siempre ha demostrado el poder judicial. Sin embargo, en lo que a mí concierne, el Gobierno en México puede llegar a cometer injusticias, como es la detención de inocentes, con el fin de obtener el voto del pueblo. Lo único que obtuvo Felipe Calderón con su guerra contra el narco fue acabar con la vida de miles de personas, ganarse la desconfianza del pueblo mexicano y aumentar los delitos por parte del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario