martes, 29 de octubre de 2013

Caso Lucero

Lissy Sánchez Graña
Filosofía Política
29 octubre de 2013

Caso Lucero

Esta noticia habla del famoso "Caso Lucero" en Guanajuato. Lucero es una mujer que emitió una denuncia el pasado 12 de septiembre en contra de un hombre el cual la llevó contra su voluntad a un lugar sobre la carretera Gto-Dolores Hidaldo, le pidió tener relaciones sexuales y al negársele, la golpeó con brutalidad. 

Se le acuso al agresor bajo los delitos de lesiones y abusos erótico sexuales, pero el 30 de septiembre, durante el juicio la juez estableció que el agresor no debía ser llevado a prisión por que "la víctima no sufre de peligro alguno".

Hasta el pasado miércoles 23 de octubre se aceptó el amparo para darle un juicio justo a Lucero.


Ese fue un breve resumen de la noticia, o al menos lo que considero más importante. En mi opinión, o que está sucediendo en este caso es una injusticia. Primeramente por que no se está viendo por la seguridad de una persona. Me pone muy nerviosa el pensar en que no es posible el que puedan poner en peligro la vida de las personas de una manera tan cínica. 

Con base en eso hice 2 paralelismos:

El primero lo hice con el tema de "La concepción platónica del Bien político", en donde Trasímaco afirma que "y puesto que el poder es tal en cuanto posee la fuerza, se desprende, para quien razone correctamente, que lo justo es lo mismo en todas partes: lo que le conviene al más fuerte".Yo le encuentro cierto paralelismo con esa cita en particular ya que, actualmente el gobierno de México se resume en eso, la persona que tiene el "poder" es la que determina qué es lo justo, de acuerdo a sus intereses. Como en este caso, visiblemente la persona más poderosa puede llegar a ser el agresor, quien (de acuerdo a mi pensamiento) pudo haber sobornado a la autoridad, ya que la juez básicamente dice que lo justo es que no metan a la prisión al agresor. Mi punto de vista es que eso no justo para Lucero, sin embargo la persona que tiene poder no es ella. 

El segundo paralelismo lo hice con "El contrato liberal de John Locke", que dice que el pacto político surge para garantizar la unidad y cumplir con la voluntad de la mayoría, su finalidad es "vivir bien, con tranquilidad y en paz unos con otros, asegurándose la posibilidad de gozar de su propiedad y una mayor protección contra aquellos que no pertenecen a esa sociedad". Yo firmemente creo que no se cumple con esta filosofía, ya que en este caso claramente no se está logrando ninguno de los propósitos. El razonamiento de la juez no está protegiendo a Lucero, al contrario, pone al peligro su vida. Y yo creo que esto no solamente afecta a Lucero, sino que si esta ideología continúa, miles de mujeres que sufren de abuso pueden llegar a ser asesinadas. 

Realmente me asusta el gobierno Mexicano, es impactante las acciones que pueden llegar a cometer. No se está viendo por el bien común y las vidas de las personas se ponen en riesgo. Como diría el Dr. Cano: "Artistóteles se ha de estar revolcando en su tumba". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario