martes, 8 de octubre de 2013


Mario de Jesús Vazquez De Castro
Filosofía Política
147797
08 de Octubre de 2013




Detienen a granadero por agresión en marcha

Esta noticia trata sobre el abuso del poder de un granadero hacia un grupo de personas, el cual sin mayor motivo, como se presenta en el video, empiezan a ser agredidos, golpeándolos he insultándolos, además de hacer un mal uso de su equipó con la finalidad de lastimar a las personas que se encuentran amontonadas para no ser lesionados .
Tras estos sucesos la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal suspende de su cargo y detiene a este servidor publico, además de presentar una averiguación previa.



Yo estoy totalmente de acuerdo que se lleve este caso ante la  Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ya que no es posible que se cometan este tipo de sucesos, y mas siendo de un servidor publico el cual se “supone” que es el encargado de cuidar y salvaguardar la integridad del ciudadano.

La relación que encontré fue con “La teoría de la justicia de Rawls” donde muestra indignación hacia la justicia social, en este caso dice Rawls que la sociedad es “un sistema de cooperación que tiende a favorecer a quienes participan en el”, ante esta postura de Rawls estoy en desacuerdo ya que en estos sucesos vemos que no es así, ya que el grupo de individuos que están siendo sometidos, tienen una cooperación con el grupo de granaderos, no mostrando algún tipo de agresión hacia ellos, pero este grupo de personas no son correspondidos de igual manera.
Además la “cooperación” del granadero, aunque no fue adecuada, existe una colaboración la cual no es para nada favorecedora para el, puesto que presenta cargos.

Me permití relacionarlo con Hobbes, “en cuanto a la fuerza física, los hombres pueden diferir, pero se trata de diferencias no dirimentes, pues, al fin y al cabo, hasta el mas débil suficiente fuerza para matar al mas fuerte, acaso mediante la astucia y la traición”.
En esta noticia es algo muy claro, existen una situación, tanto para los granaderos, como las personas, que es su protección, pero los granaderos muestran una actitud ventajosa contra ellos, ya que tienen diferentes objetos para la agresión de estos ciudadanos.
Pero si los ciudadanos se revelan por la injusticia y por el abuso de autoridad de estos servidores públicos, teniendo de igual manera actitudes ventajosas, pueden causar mas daño. Siendo igual contra producente para ellos, ya que pueden ser calificados como revoltosos y además presentar diferentes cargos, ir a parar a la cárcel, entre otras cosas, cuando lo único que pudieron estar buscando es su protección o su defensa.

La conclusión ante esta situación, es que, este tipo de cosas lamentablemente son muy comunes en nuestro país, y en mi opinión, en la mayoría de las personas, mostramos una violencia cuando tenemos los elementos para ser violentos y no nos damos cuenta cuando perjudicamos a otros, incluso tratamos de no ser castigados y además en muchas ocasiones justificamos nuestra violencia cuando no hay justificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario