martes, 1 de octubre de 2013

No nos están ayudando


No nos están ayudando

Valeria Santos Vinay
Introducción a la Ciencia Política


Hoy, primero de Octubre del 2013 la carretera federal México-Texcoco fue tomada desde las dos de la tarde por 50 habitantes de la colonia Valle de los Reyes quienes afirman que el gobierno no ha brindado el debido apoyo a los afectados por las inundaciones del 6 de Septiembre. 25 días después del problema, el poyo que supuestamente se brindaría por medio de tarjetas electrónicas no ha llegado. Se inculpa específicamente al alcalde Juan José Medina de repartir los recursos de ayuda a amigos de los miembros del ayuntamiento así como a militares del PRI. La gente inició la marcha en las oficinas de gobierno y a las tres de la tarde se encontraba en la carretera al cruce con la calle Simón Bolivar. El gobierno, como es de esperar,  defendió su ayuda mencionando a las dos mil 500 familias beneficiadas, acusando la marcha de ser de carácter político. El bloqueo retrasó la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien iba a liderar una asamblea contra las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/01/155215259-bloquean-carretera-mexico-texcoco-por-falta-de-apoyo-tras-inundaciones

En la noticia no se muestran pruebas de que el gobierno no haya distribuido correctamente las tarjetas electrónicas, y no pienso que no se haya ayudado a los afectados por las inundaciones, pero sí me inclino a pensar que efectivamente miembros del ayuntamiento y militares del PRI han recibido recursos que no les pertenecían. Partiendo de lo anterior, se me hace curioso cómo algo tan grande como lo es el no destinar los recursos de ayuda de la población por beneficiar a unos cuantos sea representado por una cantidad de manifestantes tan reducida como los son 50 ciudadanos.  En el libro Nuevo curso de Ciencia Política de Gianfranco Pasquino se toma el tema de grupos y movimientos, y específicamente en la parte de ubicación estratégica se declara: “A veces un grupo de presión no requiere ni una gran masa de afiliados ni una fuerte representatividad ni considerable disponibilidad de recursos financieros, y ni siquiera conocimientos exclusivos y de buena calidad” Aquí hace énfasis en que sabiendo dónde hacer demandas, dónde llamar la atención, se puede crear un impacto que cambie el curso de las cosas. No es necesario hacer una manifestación con miles de personas si unas cuantas bloquean las actividades de millones, no es necesario tener un representante con un poder político inmenso cuando se tiene uno con ideas valiosas, no es necesario un gran presupuesto económico si se tienen buenas herramientas.

Conclusión:

50 personas, supieron dónde ubicarse, supieron que el retrasar a una figura pública como lo es Andrés Manuel López Obrador llamaría la atención de miles de personas. En mi opinión esto forma parte de la estrategia, de pensar en cómo una acción pequeña bien diseñada multiplicará su efecto; claro que una vez teniendo la atención que se quería hay que saber qué decir, cómo decirlo y tener pruebas para respaldarlo. Es en éste último punto en donde creo no se tuvo una debida planeación, la marcha se quedó a nivel noticia por que el gobierno no tuvo que atacar ninguna prueba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario