lunes, 7 de octubre de 2013

La reelección de Ángela Merkel: Más austeridad y más Unión Europea... por ahora.


Antonio Durán González
140659
Tesis I


La reelección de Ángela Merkel al frente del gobierno alemán es sin duda una victoria para los que simpatizan con las políticas de austeridad, el control del presupuesto y el control de endeudamiento. Es también sin duda alguna, un hecho que confirma y asegura las bases para seguir con el proyecto de integración europea. Sería un gran golpe (yo diría que casi mortal) el que Ángela Merkel no hubiera sido reelecta para la credibilidad y continuidad del proyecto Europa 2020. Con los euroescépticos a la alza y el grupo de países en contra de la austeridad (Francia, España, Portugal, Grecia, etc.), que cada vez gana más seguidores, la continuidad de los proyectos actuales dirigidos por la Comisión Europea y prácticamente por Alemania, se verían en graves más frágiles que nunca. Especialmente si se toma en cuenta que el segundo Estado miembro de la UE más importante (política y económicamente hablando) es el Reino Unido (líder por excelencia de los euroescépticos) y el tercero es Francia (que se ha mostrado en varias ocasiones en contra de la austeridad y a favor del endeudamiento para la inversión y el crecimiento).
Pero por ahora Ángela Merkel ondea fuertemente la bandera de la UE y mantiene firme la credibilidad en la continuación del plan de acción ‘Europa 2020’ ya previamente acordado por los miembros de la Unión.
Aparte, es necesario destacar el modo en que la Canciller Alemana ganó, pues la ventaja fue tal que no se veía algo así desde la victoria de Konrad Adenauer. De esto podemos inferir cuatro cosas casi evidentes:
Primero, la población alemana esta satisfecha con los resultados que Ángela Merkel ha obtenido. Segundo, la población alemana esta en armonía con la UE, la integración y la dirección que se ha tomado hasta ahora. Tercero, la población alemana esta de acuerdo en que Europa necesita políticas de austeridad, políticas que controlen el gasto público y el uso de los presupuestos. Cuarto, a los alemanes les agrada su situación política, económica, y su postura en el escenario mundial en este momento.

Creo que sí es evidente que Alemania esta en una buena posición mundial. Representa una de las economías más poderosas del mundo; políticamente también tiene gran impacto y alcance; y se encuentra cómo líder de toda la Unión Europea. Aparte no hay que olvidar que son dueños de la mayor parte de la deuda de los países mediterráneos, lo cual los debe muy tranquilos (aunque también un poco preocupados en la capacidad de pago que tendrán estos países). Esto también hace al gobierno de Alemania en un Estado naturalemente imprescindible para la continuidad del Euro y el proceso de integración económica, política y social de todo Europa.


 ‘’De esto sale bien fácil una tesis de una licenciatura, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál será el impacto de la reelección de Ángela Merkel en Alemania? ¿Un paso más hacia la federación y un paso más hacia la austeridad? Y la siguiente hipótesis: La aplastante victoria de Ángela Merkel en Alemania no sólo es una aprobación por parte de los votantes hacia las políticas de austeridad y de control de desarrollo, sino también la confirmación de que el proyecto europeo continuará. Sin embargo, tampoco creo que esto signifique la antesala de una posible federación europea totalmente integrada. Las políticas de austeridad y recuperación económica (dirigidas por Ángela Merkel y el gobierno alemán) tendrán que dar resultados a la brevedad, ya que de lo contrario Europa seguirá dividiéndose cada vez más.’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario