martes, 15 de octubre de 2013

Pide GDF a CNTE reducir plantón en Monumento a la Revolución

José Luis García Rodriguez
FILPOL
15 de Octubre del 2013
POLÍTICA • 
Ciudad de México • El Gobierno del Distrito Federal solicitó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reducir el espacio que ocupa el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, a fin de generar menos afectaciones al comercio formal de la zona.
“Nos hicieron la observación de que muchos campamentos estaban vacíos, y que ellos consideraban que si no se estaban utilizando, nos fuéramos compactando para que se ampliara el espacio donde pasan los vecinos y visitantes.
Y que si nosotros tuviéramos necesidad de ir ampliando nuestro campamento a medida de que fueran llegado mas compañeros, habría esa comprensión por parte de ellos de darnos el espacio”, dijo en entrevista un dirigente de la CNTE.
Sin embargo, los dirigentes del magisterio disidente que entablaron el diálogo con funcionarios del GDF, pidieron de plazo hasta el lunes para llevar a cabo la reorganización del campamento, y es que argumentan que debajo de las carpas, aún hay pertenencias de los maestros que volvieron a Oaxaca.
“Si estamos en esa disposición de apoyar, pero muchos compañeros dejaron guardadas sus cosas bajo esas mantas, no nos queremos comprometer a que algo se pierda nos echen la culpa, porque hay unos compañeros que están resguardando el espacio.
Platicamos con ellos que nos den espacio de tiempo de compresión y para el lunes ya tenemos bien seguro cuánta gente va a llegar y cuántos van a poder estar en el plantón”.
Los dirigentes del magisterio disidente de Oaxaca explicaron que las bases no han reforzado el plantón como acordaron a partir de este lunes, debido a que ahora están en proceso de presentar un juicio de amparo en contra de la Reforma Educativa.
Hasta este martes, sólo unos 600 maestros oaxaqueños tienen presencia en el plantón, y el retraso del arribo del resto de los contingentes se debe a que los docentes deben anexar el talón original del pago de la quincena, mismo que esperan estos días.

De tal forma, prevén que sea hasta el próximo lunes cuando arriben los contingentes de maestros que cubrirán el 20 por ciento de la representación acordada.

Tengo una posición de acuerdo. El gobierno del Distrito Federal está llevando a cabo una acción que realiza el bien de la comunidad a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que retiren sus carpas que no están en uso, para afectar menos a los locales comerciales de la zona donde se encuentra la manifestación y a su vez permitir el paso de vecinos y visitantes, ya que el Monumento a la Revolución es un centro turístico muy visitado en el Distrito Federal.
Yo lo puedo relacionar con el libro en el capítulo 2, donde se habla de la concepción platónica del bien político. Platón define al arte político en el dialogo político como un arte regio y supremo, que debe orientar a todos los demás y a la vida del conjunto de la comunidad; en sociedad; tiene el cometido de hacer realidad el bien de cada uno de los individuos con el fin de alcanzar el bien de la comunidad. El verdadero arte político, que realiza el bien de la comunidad, debe al mismo tiempo, precisamente en cuanto tal, volver mejores a los ciudadanos, ya que no es el menor deber de las buenas leyes y del buen gobierno crear al buen ciudadano.
Mi conclusión es la siguiente: La concepción platónica del bien político habla de cómo el arte político debe orientar a la vida en comunidad y hacer realidad el bien de la comunidad. El gobierno del Distrito Federal intenta restaurar el bien de la comunidad próxima al Monumento de la Revolución pidiendo a los maestros que retiren sus carpas ya que obstruyen el paso de los ciudadanos y la zona comercial. Los maestros no cumplen el bien de la comunidad ya que piden un plazo hasta el siguiente lunes, porque sus compañeros dejaron sus pertenencias ahí. El bien de la comunidad debe ser aspirado siempre que sea posible ya que el verdadero bien consiste en seguir la justicia.

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