lunes, 14 de octubre de 2013

La lengua del dragón: la prensa china y su posición ante los Estados Unidos



Pablo Reynoso Brito 139838
Tesis I
14/10/13

U.S. debt crisis spurs Chinese calls for ‘de-Americanized’ world

El mundo debe “desamericanizarse”, dice la agencia china gubernamental de noticias Xinhua, líder de los medios de comunicación en su país. Este desplegado se publicó como consecuencia del conflicto entre los poderes que gobiernan Estados Unidos, así como la crisis de deuda que éste tiene.

China, el principal pilar de la deuda del país más poderoso del mundo, ha comenzado a dar señales de preocupación ante la crisis política y de deuda del coloso de América. “Esos días alarmantes cuando los destinos de muchos están en las manos de una nación hipócrita, deben terminar”, dice la nota. Por lo tanto, si consideramos el carácter de los medios de comunicación en China, y su relación con el Estado, esta noticia es una clara señal de un descontento del “dragón asiático” con los Estados Unidos.

Aunque no todo hay que tomarlo en sentido literal, es sumamente interesante observar las publicaciones de prensa de los medios oficiales chinos. La agencia de noticias Xinhua, es parte del Estado, siendo un medio más del Estado chino para alcanzar sus intereses. La cuestión aquí, no es quién lo dice, sino por qué lo dice. Las palabras utilizadas por Xinhua son demasiado fuertes. Denotan una posición tan clara que resulta radical. En un medio donde las relaciones suelen ser sumamente tensas, como es el de la política internacional, una declaración de esta índole podría ser interpretada con mucho recelo.

Sin embargo, de acuerdo con Kenneth Waltz, quizá el teórico de las Relaciones Internacionales más reconocido, los actores de la política internacional rara vez son verdaderamente radicales. En la política internacional contemporánea, lo que se dice puede variar bastante de lo que se hace. De acuerdo con Waltz, los Estados realizan fríos cálculos racionales antes de actuar, y aunque algunos aparentan comportarse como locos desenfrenados, detrás de esa conducta irracional, existe un frío cálculo de costo-beneficio. La verdadera pregunta es ¿qué objetivos hay detrás de una conducta aparentemente irracional?

En el caso de la agencia de noticias Xinhua, varios factores pueden explicar dicho comportamiento ofensivo. Primero, es prácticamente seguro que la agencia de noticias funja como un medio de propaganda masiva del Estado. Segundo, puede ser una demostración de fuerza e independencia política ante los Estados Unidos, como un adolescente que mide la voluntad de sus padres después de desobedecerlos más por sentirse independiente y fuerte, que por el hecho en sí. Otro factor, puede ser la típica técnica de negociación de “estira y afloja”, bastante utilizada por los países como Corea del Norte o Irán. Quizá los chinos quieren algo a cambio, y están provocando a Estados Unidos para que se los conceda. Podríamos enumerar una larga lista de factores que creemos explican el desatado comportamiento de Xinhua, pero el verdadero problema está en comprobar qué hay realmente detrás.


Por eso creo que “de aquí sale bien fácil una tesis de licenciatura” con la pregunta de investigación de ¿qué factores explican la agresiva conducta de la prensa oficial china? Teniendo como hipótesis que la prensa oficial china busca mermar el prestigio de los Estados Unidos en la sociedad china, ya sea para crear un factor de unidad nacional, o bien, para irritar a los estadounidenses y conseguir concesiones en la arena internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario