domingo, 23 de octubre de 2011

Calderón, firma decreto ley 5 de Junio = felicidad en padres sonorenses

Luisanatalia Salceda García
Relaciones Internacionales - UDLAP



   A mas de dos años y medio de la catástrofe, sufrida en una guardería en la ciudad que me vio crecer, Hermosillo, Se reunieron el presidente, Felipe Calderón, el secretario de Salud y el secretario de Desarrollo Social del país en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde se firmó el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, que representa el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los niños que asisten a las guarderías y centros de cuidados similares. El presidente menciono la causa de esta nueva ley y es que todos vimos como el incendio de la guardería ABC  fue todo un suceso para todo el país pero sin lugar a dudas, y lo digo porque yo me encontraba en esta misma ciudad cuando paso todo, para Hermosillo, fue un día de luto e imborrable de la mente de miles de hermosillenses, sobre todo de los padres de los 49 muertos y de los niños lesionados, fue un suceso que desencadeno muchas cosas, entre ellas, la perdida del poder del PRI en el gobierno estatal, pues después de estar durante años gobernados por el PRI y como todos sabemos, que el incendio estuvo relacionado con el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y ocurriendo justamente el incendio  a un mes y medio de las elecciones para gobernado y presidente municipal y tras ver la reacción inútil del gobernador miles de ciudadanos dejaron de votar por el PRI, y así fue como el ahora gobernador de Sonora, Guillermo Padres, subió al poder.
 Continuando con el tema, nuestro presidente garantizo que este nuevo decreto representa un paso fundamental para garantizar las condiciones de seguridad de los niños que asisten a las guarderías ,así como una exigencia de la sociedad para fortalecer los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de esos lugares. También dijo que se creará un Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integral infantil, que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías creado el 10 de mayo de 2007 y que se capacitara con información sobre el tema de las guarderías y estancias infantiles a los gobiernos de los estados y de las dependencias federales.
Felipe Calderón indicó que también con esta ley se establecen las condiciones esenciales de protección civil que deberán cumplir las guarderías y estancias infantiles. Como por ejemplo, que ningún establecimiento que por si mismo pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de las niñas y los niños, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros de estos centros. Durante la firma presidente hizo un reconocimiento tanto a la sociedad que ha trabajado para contar con un ordenamiento, como al compromiso de los legisladores de diversos partidos y al sector público que puso empeño para hacer de esta ley una realidad.
Por otro lado se han visto las reacciones de los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC manifestaron su alegría  ante este suceso y se han tenido respuestas muy favorables.
Para concluir yo pienso que Calderón en estos tiempos de guerra que estamos viviendo a optado por empezar a “caer bien” y como muchos creían hace meses que esta ley jamás se iba a concretar sin duda se ha ganado unos cuantos seguidores a causa de este decreto. Podríamos decir que esta acción de Calderón tiene un poco de “nacionalismo” pues se esta preocupando por su país, y de esta forma evitando accidentes, aunque mas bien yo diría que es estrategia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario