jueves, 6 de octubre de 2011

"Veracruz, un ejemplo más de que el Estado no garantiza seguridad"

Rodrigo Gómez Aguirre
Relaciones Internacionales - UDLAP

El pasado martes 20 de septiembre de 2011 fueron arrojados 35 cuerpos en la principal avenida comercial de Boca del Río, sin embargo, este acontecimiento fue uno de los muchos actos realizados por el cártel Jalisco Nueva Generación, llamados los matazetas, quienes anunciaron su llegada al Estado de Veracruz el 27 de julio para un reacomodo en la entidad dominada por los zetas en la anterior administración de Fidel Herrera. De acuerdo con vídeos en YouTube, el propósito de este cártel es sacar a los zetas de Veracruz y por consiguiente tomar el control de la plaza.
La ola de violencia que este "reacomodo" ha generado decenas de ejecuciones tanto de sicarios como de éstos con policías, y la presencia masiva de la Marina no muestra índices de control lo cual preocupa tanto al gobierno federal y estatal como a la población.
Todo esto comenzó debido al primer año de gobierno de Javier Duarte, el cual ha sido el más violento en la historia del Veracruz con más de 300 muertos, y en contraste con su antecesor, el actual gobernador se plegó a la estrategia del Gobierno Federal de implementar a la Marina en los casos más complicados contra la lucha del crimen organizado.

Viendo esto desde un punto de vista Hobbesiano en cuanto a su Leviathán, si nosotros cedimos nuestros derechos a un poder soberano para no regresar al estado de naturaleza, lo cual desgraciadamente está pasando al tener a este grupo llamado los matazetas que engañan a la sociedad civil pretendiendo hacer justicia a mano propia para proporcionar la paz en la entidad con el fin de apoderarse de la plaza, en el momento que el Estado fue ineficaz en proporcionar la seguridad y permitir este tipo de acontecimientos es cuando pierde su autoridad y el crimen organizado la aumenta, provocando una desigualdad social favoreciendo a los delincuentes.
Dejemos a un lado nuestros derechos por un momento, ¿y los impuestos? También estamos pagando por nuestra seguridad, la cual de ninguna manera se está viendo reflejada, al contrario, cada vez esta guerra del narcotráfico abarca más territorio de la república y causa más miles de muertos rebasando ya los 50,000 y estando ya en el 5to. año de gobierno de Felipe Calderón.
Me pregunto, qué pasaría si realmente viviésemos en un Leviathán en el cual le hubiésemos otorgado poder ilimitado al Presidente Calderón y por tiempo indefinido, por suerte esta administración ya está por salir, no obstante, queda una enorme labor para la siguiente y como dicen las críticas de Hobbes, es cierto que "la autoridad no es garantía" y que "el poder soberano puede ser injusto". Y tan injusto lo ha sido que ningún cambio se dio con el "gobierno del cambio" ni con el "Presidente del Empleo", al contrario, día a día se ve más favorecida la clase política, funcionarios corruptos del gobierno federal que no son procesados o simplemente desaparecen del mapa, acuerdos evidentes de gobernantes con el crimen organizado, instituciones corrompidas de pies a cabeza, injusticia social al dejar olvidados a los más desprotegidos e impotencia de la sociedad por querer cambiar las cosas. La igualdad del pueblo de Thomas Hobbes al ceder los derechos al poder soberano ejemplificando con nuestra actualidad, fracasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario