jueves, 20 de octubre de 2011

El poder y la influencia de los medios de comunicación en las elecciones de Estados Unidos.


Por: Sinhue César Saldaña Vázquez
Relaciones Internacionales
UDLAP

Los medios de comunicación han jugado un rol muy importante durante la temporada electoral en los Estados Unidos. Por ejemplo si revisamos la historia estadounidense y volvemos al año de 1960 podemos percatarnos que el inicio de los debates transmitidos por televisión comenzaron a ser una parte primordial para las campañas electorales ya que permitían que las propuestas de los candidatos llegaran de una manera más fácil a una mayor cantidad de votantes, así mismo la televisión ayudaba a que las personas pudieran formarse una idea de la imagen de los candidatos, provocando que los candidatos comenzaran una guerra no solo basada en propuestas sino que también la presentación personal del candidato comenzó a tomar importancia.[1]
En la actualidad con la ampliación de los medios y las nuevas tecnologías de la información, resulta más fácil hacer llegar e intercambiar información entre las personas y por lo tanto medios como el internet juegan un papel muy importante para la campaña de cualquier candidato. El problema de los medios de comunicación llega cuando éstos se dedican más a hablar sobre el perfil y confrontaciones que se dan entre los candidatos en lugar de mencionar las propuestas de los candidatos, lo que provoca que las elecciones se conviertan más en una “telenovela” y se pierda  o se desvíe la atención de los votantes ocasionando que las personas respondan más a los intereses que tienen los medios de comunicación.
En las elecciones del 2008 se pudo apreciar de una manera más precisa la gran influencia de los medios de comunicación ya que el entonces candidato Barack Obama se valió de redes sociales (facebook) y por increíble que parezca la propaganda de su campaña llegó a aparecer en diversos videojuegos, logrando de ésta manera tener un mayor contacto con los votantes jóvenes. Esto nos da como resultado la gran dependencia que existe de los candidatos hacia cualquier medio de comunicación, mostrándonos que si no estás con los medios o no los utilizas en tu favor éstos fácilmente pueden destruir la campaña de cualquier candidato.
Es innegable que si los candidatos quieren tener una presencia nacional deben de recurrir a los medios de comunicación ya que éstos los acompañaran a través de toda su campaña, así mismos éstos son la razón de que un candidato tenga éxito o simplemente pase desapercibido y quede en el olvido de los votantes no importando si sus propuestas son las mejores, simplemente si el votante no te conoce o tiene una imagen o postura clara de su candidato este lo ignorará.
En las presentes elecciones podemos observar que el uso de los medios de comunicación es total, ningún candidato se ha guardado nada para obtener éxito en su carrera, el uso de facebook, twiiter, blogs, videos en youtube, por mencionar algunos han marcado la ruta electoral de los candidatos estadounidenses. Hoy en día es prácticamente imposible imaginar unas elecciones sin los medios de comunicación debido a que tanto candidato como los medios de comunicación han formado una “simbiosis”, es decir ninguno tendría éxito sin el otro.


[1] Cortazar, Pérez Eduardo,Fernández de Castro Rafael. (2008). El Proceso Electoral en los Estados Unidos. En R. F. de Castro y H. Blackmore (Coord.), ¿Qué es Estados Unidos? México: Fondo de Cultura Económica, (pág. 399)

No hay comentarios:

Publicar un comentario