domingo, 9 de octubre de 2011

Observaciones Sobre el Capitalismo Contemporáneo en México


Ricardo Rangel Rivera 140858
Relaciones Internacionales- UDLAP

Observaciones sobre el capitalismo contemporáneo en México

El hombre se divide socialmente y económicamente, en clase baja, media y alta. La clase baja son los “limitados” las personas que nacen o que llegan a tener escasos servicios y muchas necesidades; su principales objetivos es sobrevivir. La clase media son los “soñadores”  las personas que nacen o adquieren servicios y necesidades de conformidad; sus principales objetivos son materialistas y llegar a ser de la clase alta. La clase alta los “privilegiados” las personas que nacen o adquieren todos lujos y servicios ilimitados; su principal objetivo es incrementar su capital. Las clases sociales en México la describe mi frase no tan positiva: Ahora los pobres buscan ser narcos, los de clase media buscan ser empresarios, y los empresarios son ¡Buscados!”.  Desde un punto de vista muy positivo el capitalismo en México permite de estar en lo más bajo a llegar a lo más alto económicamente hablando. También, ha originado variedades en el campo laboral, por ejemplo, de campesinos pasaron a ser futbolistas, publicitas o licenciados en relaciones internacionales.
Sobre el empleado y las empresas. Ahora existe una gran variedad de actividades en que trabajar.  La clase baja y media existen para servir y buscar trabajo para mantenerse, obtener lujos, tener patrimonio y con esto lograr una vida más cómoda. El empleado es perteneciente a una empresa y en cual su propósito hacia la empresa es que su trabajo ayude a crecerla, de no hacerlo la empresa lo sustituye. Las empresas compensan al empleado con el salario, el empleado al tener dinero se vuelve consumidor y al ser consumidor y tener necesidades compra productos que propician el crecimiento de las empresas y la creación de ellas. Lo cual el empleado vive en un ciclo: primero, el empleado trabaja en una empresa para obtener dinero , despues, pasa a ser un consumidor que satisface sus necesidades mediante otras empresas y finaliza cuando el empleado vuelve a trabajar. Gracias a la lujuria que hacen crecer la publicidad mediante los medios, el empleado puede pasar toda su vida trabajando para tratar de obtener lo inalcansable. Las empresas se pueden expandir hasta hacerse oligopolios o monopolios, la competencia entre las empresas ha generado el desarrollo de la publicidad. Las empresas han comprendido que una excelente publicidad más un producto aceptable es igual a un gran imperio empresarial esto transformado las ciudades llenándolas de logos, medios de servicios y oficinas todo genera un ambiente de conformidad, sin embargo a sus alrededores se encuentran las áreas marginadas todo un ambiente de desconformidad.  Las empresas extraen grotescamente las materias primas y convierten productos relacionados con mejorar la vida, que su vez contaminan el medio ambiente y atentan hacia vida.
El modo de producción en México es egoísta hacia la ecología, procura ver el presente y lo económico como primordial. El placer no tiene significado para las clases bajas, es incomprendido para las clases medias y perfectamente entendido para la clases altas. Los impuestos han tratado de balancear el orden social para los “limitados”. El capitalismo en México hasta ahora no es definido como opresores y oprimidos, pero sigue siendo una lucha de clases sociales donde los “privilegiados” tienen todas las facilidades para ganar e ir ganando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario