lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué está ocurriendo dentro de la militancia priista? Por: Valeria Habib. Relaciones Internacionales-Universidad de la Américas Puebla


¿Qué está ocurriendo dentro de la militancia priista?

Muchas preguntas se han vuelto frecuentes entre la militancia priista.  Como todos sabemos la situación actual de nuestro país no es muy buena que digamos; por lo tanto, el país no necesita una cara bonita al frente, lo que necesita es un político con la habilidad para negociar y la capacidad para operar; un claro ejemplo de esto es  Manlio Fabio Beltrones Rivera a quien le han llegado a llamar “un hombre de estado”, ha logrado establecer muy buenos tratos con varias instituciones, que van desde puentes políticos con Estados Unidos hasta con la iglesia y la oposición. Sin embargo, también se le ha señalado como un hombre “siniestro” ya que estableció vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo.

           Beltrones es uno de los políticos más informados del país, además que posee la habilidad para negociar; no obstante, tiene un historial “negro” como todos o la mayoría de los políticos al estar relacionado con dudosos grupos de poder. Por otro lado está Peña Nieto quien tiene el carisma, la juventud, y muchas otras cualidades que lo distinguen, además que incluso los priistas lo ven como la “salvación” de su partido, al igual que Beltrones; Peña Nieto tiene su historial “negro” en el cual se le relaciona con la muerte de su ex-esposa, además que ha sido el centro de varias críticas mientras en su gestión como gobernador del Estado de México, los cárteles de los Zetas y el de los Beltrán Leyva encontraron un buen escondite y área de operación en territorio mexiquense.

En esta batalla por la presidencia ningún candidato ni precandidato saldrá ileso de tener relaciones con algún grupo del crimen organizado, pero será algo casi imposible de demostrar.
La decisión de los priistas debiera basarse en los alcances políticos que ambos podrían llegar a tener y qué tanto podrían hacer para pacificar al país.  Mientras tanto, ambos están en boca de todos, manteniéndose dentro de los medios de comunicación, ya sea aprovechando los informes de sus compañeros senadores o de gira con el ex presidente Lula Da Silva.

Ambos pre-candidatos han dado a conocer su interés por establecer alianzas con los maestros, ya que Beltrones ha mencionado que “su partido no puede ir sin el apoyo de los maestros” al igual que Peña Nieto quien dijo que “buscará el apoyo de la ‘maestra’.  Seguramente Elba Esther Gordillo apoyará a uno de los dos mediante toda su estructura electoral que tiene dentro del magisterio.

El enfrentamiento entre ambos equipos ha sido evidente, pues mientras Beltrones propuso la reelección de diputados federales, la cual fue aprobada por el Senado, pero inmediatamente vetada por los diputados (seguidores de Peña Nieto). Mientras los equipos se enfrentan, Beltrones y Peña Nieto hacen pactos para no atacarse en sus presentaciones públicas, se ponen de acuerdo para ciertos temas, etc.
          
Todos sabemos que debe existir un acuerdo que conoceremos en poco tiempo; sin embargo creo que para Beltrones es su momento para poder llegar a ser presidente de la república, mientras que Peña Nieto puede tener otros momentos. El único que tiene algo que perder dentro de esta batalla dentro de la militancia priista es Beltrones ya que estaría tirando por la borda todos los puntos que ha logrado a su favor estos cinco años como senador. Ya sabremos las verdaderas intenciones dentro de poco, mientras tanto estaremos al pendiente de esta batalla política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario