lunes, 30 de enero de 2012

AMLO promete empleos, bajar la luz y la gasolina


Luvia Córdoba Domínguez

Ciencias de la Comunicación- UDLAP

La nota que el periódico El Universal publicó ayer habla sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Sonora. El aspirante presidencial por el PRD declaró que cuando se generen trabajos, los mexicanos dejarán de cruzar la frontera de EU de manera ilegal. Consideró que la falta de empleos está ligada al problema de inseguridad, por lo que son dos grandes problemas que tiene que resolver. También mencionó que entre sus compromisos está el de disminuir los costos de la energía eléctrica y de la gasolina, pues eso detonará el desarrollo económico.

Personalmente creo que sus propuestas no son malas, sin embargo no son nuevas. ¿Cuántas veces hemos escuchado a los precandidatos presidenciales prometer este tipo de cosas? Por supuesto que son importantes, pero también tenemos tener en cuenta que no se solucionan de la noche a la mañana. AMLO dice que la mayoría de los inmigrantes se van por falta de empleo pero ¿Cómo combatir eso? si un trabajador con empleo de menor remuneración (obrero, plomero, albañil) en EU gana en una semana lo que en México gana un licenciado en un mes. Entonces ¿Cuál es su propuesta para generar millones de empleos? puesto que millones son las personas desempleadas. No cuestiono qué está proponiendo sino cómo lo va a lograr.

En cuanto a lo que mencionó de la energía eléctrica y la gasolina, precisamente en otro de sus discursos dijo que iba a seguir 3 pasos para lograr esto: 1) Reducir los altos salarios. 2) Acabar con corrupción. 3) Instalar refinerías para procesar el petróleo. Nuevamente la pregunta que me hice fue ¿Cómo lo va lograr? Sin embargo me parece que tiene ideas brillantes si realmente se llegan a concluir como hechos y no se quedan sólo como promesas.

Su primer paso, por ejemplo, me parece bien que quiera reducir los altos salarios, puesto que no es secreto que los altos funcionarios del país ganen una cantidad de dinero altamente absurda. Muchos lo tachan de populista pero ¿No es el pueblo a quién deben de beneficiar? La mayoría de estos mandatarios caen en la tentación y cometen delitos como enriquecimiento ilícito (además de gozar de su alto salario). Si AMLO puede hacer “una limpia” como lo está haciendo Moreno Valle aquí en Puebla, adelante.

El segundo paso es acabar con la corrupción. Éste sí lo veo difícil puesto que no sólo México es víctima de este delito, sin embargo el reducirla sería una opción. Por último, el tercer paso es instalar refinerías en México. Esta es una propuesta que se ha hecho antes, sin embargo no se ha hecho porque no es tan fácil. Como mexicanos es ridículo pensar que tenemos que comprar el petróleo que nosotros mismos exportamos. Si tuviéramos los recursos para procesar aquí el petróleo, no tendríamos que exportarlo y luego importarlo a un precio mayor. Por eso, el hecho de que AMLO prometa crear refinerías en México es importante porque eso haría innecesaria la importación y aumentaría la economía del país. Ahora, ignoro la cantidad de dinero que se necesita para construir y mantener una refinería pero creo que es más importante levantar este tipo de obra en lugar de otras innecesarias como la estela de luz.

En conclusión, las propuestas de AMLO son buenas, sin embargo tiene que definir cómo las va a lograr. Sí, primero tiene que ganar la contienda presidencial pero si a estas alturas precisa sus metas, el pueblo podría darle la oportunidad proporcionándole su voto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario