jueves, 26 de enero de 2012

Newt Gingrich y Mitt Romney buscan los votos hispanos

Newt Gingrich y Mitt Romney buscan los votos hispanos


Karla Selene Alvarez Espinosa

Relaciones Internacionales – UDLAP


                Según un artículo publicado por el sitio de internet POLITICO, Newt Gingrich y Mitt Romney, aspirantes del Partido Republicano a la candidatura para la presidencia, se dedicaron el día de ayer a inclinar a su favor los votos de la comunidad hispana en Florida. Dieron en separadas entrevistas sus puntos de vista ante la situación de los inmigrantes latinos, y ambos personajes se mostraron abiertos a la posibilidad de una reforma migratoria.

                Es entonces importante detenernos y hacernos las siguientes preguntas: ¿qué implica para ellos una reforma migratoria? ¿Estamos hablando de una verdadera reforma? Y más importante aún ¿será ésta en beneficio de los inmigrantes latinos que residen actualmente en el Estado de Florida? Por supuesto no hay respuesta, pienso que estamos en el momento en el que los aspirantes a la candidatura se muestran receptivos ante las preocupaciones de la comunidad hispana, se autodenominan “pro-immigration” y prometen una serie de cambios y mejoras al panorama, incluso Mitt Romney recordó con cierto “orgullo” que su padre naciera en territorio mexicano. La brecha entre el gobierno de Estados Unidos y la comunidad hispana en tiempos de campaña electoral pareciera desaparecer.

                Pero ¿qué viene después? Hay que recordar que los aspirantes a la candidatura presidencial ya no están lidiando con la misma comunidad hispana que le dio la oportunidad a Obama en 2008, estamos hablando de una comunidad que teme iniciativas del tipo “Ley Arizona” y que sigue a la espera del “Dream Act”. Creo que no va a ser ya tan fácil hacer creer a la comunidad hispana que vienen tiempos mejores y que se va a lograr una evolución en el proceso de las reformas migratorias. No basta ya con pronunciarse a favor de la migración y de la igualdad de oportunidades, se trata de dar propuestas reales y factibles.

                Es en éste momento cuando ambos aspirantes deberían proponer y no limitarse a señalar mutuamente sus declaraciones. Se pasaron el día discutiendo si eran anti-inmigrantes o no y si la propuesta “self-deportation” de Romney era una fantasía. Creo que la comunidad hispana merece más que eso. Si Newt Gingrich y Mitt Romney realmente quieren ganar los votos hispanos, en mi opinión, deberían realmente crear propuestas y soluciones que sean para el beneficio de la comunidad a la que pretenden persuadir. La comunidad hispana es ya más exigente en lo que a sus políticos se refiere y acorde a eso deben estar orientadas sus propuestas.

                Lo ideal sería que se crearan propuestas de reformas migratorias viables y en beneficio de la comunidad latina y que además se mantuvieran durante las candidaturas a la presidencia, y que se materializaran en el periodo presidencial del candidato ganador. Lo real es que no solo se olvidan o aplazan dichas propuestas sino que se crean otras que perjudican a los migrantes. Pienso que la comunidad hispana va a elevar sus niveles de exigencia ante cualquier candidato ya sea republicano o demócrata y esto va a significar un contrapeso importante en la balanza de proceso electoral en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario