miércoles, 25 de enero de 2012

CNDH: murieron 43 inocentes en 2011 en lucha a crimen


Luis Francisco Zavala Hernández
Comunicación – UDLAP


La lucha contra el crimen, junto con las elecciones presidenciales, es probablemente uno de los temas más tratados en México actualmente. Desde hace poco más de dos años se desencadenó por completo el conflicto del narcotráfico, no digo que no haya estado ahí, sino que el tiempo que tiene en las noticias, o que tuvo, fue relativamente reciente. Un artículo de El Universal el día de hoy habla de que en el 2011 hubo 43 muertes de personas inocentes en la lucha del crimen. Pero que me da gusto que sea así, si he de creerlo. El artículo lleva eso como título para hacer énfasis en lo que se desarrolla después, la falta a los derechos humanos en México. El autor expone que el director de la CNDH dio a conocer una lista de las diez autoridades que más violan los derechos humanos en México.
            Viniendo de Cuernavaca, personalmente creo que es un número muy chico, sabiendo que los enfrentamientos relacionados con el narcotráfico sólo son un porcentaje del número total. Aunque los estados de los que más se han reportado conflictos relacionados con el narcotráfico son Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Durango. Morelos no queda excluido, o por lo menos, eso entiendo de lo que yo escucho de mis amigos y conocidos. Apenas en la primer semana del año 2012 supe de dos balaceras en dos supermercados diferentes. No es la primera vez, y no hubo heridos (hasta donde yo sé), pero en otras ocasiones las balaceras han herido y matado a muchas personas que sólo están en el lugar inadecuado a la hora menos apropiada. Esto incluso dejando de lado el daño físico a calles, autos y edificios en la zona. En cuanto a este ejemplo ya podemos ver que las autoridades responsables de tantas faltas a los derechos humanos ya son casi la mitad de las mencionadas en la lista. La Defensa Nacional, la Policía Federal, la PGR y la secretaría de marina.
            Hoy comentábamos en clase del Dr. Cano, que es precisamente este el gobierno en el que más hemos visto involucrada a la defensa nacional, y no ha sido para bien ni para mal. Los retenes en las calles y autopistas o tan sólo el ver un tanque con varios soldados alrededor estacionado en cada glorieta, ya son lo suficientemente impactantes para crear miedo e inseguridad a la gente en las ciudades. En varias ocasiones me ha tocado detenerme para que revisen que tengo todos mis papeles en orden, y no es algo que me haga sentir más seguro por el hecho de pensar que eventualmente atraparan al “malo.”
Dice un dicho: El que nada debe, nada teme. Yo no estoy de acuerdo con eso, definitivamente uno pensaría que el hecho de no estar involucrado con personas corruptas, narcotráfico, o vecinos sospechosos lo exhuma a uno de cualquier suceso o violación a los derechos. Pero los mexicanos hemos, aprendido, incluyéndome, por las malas, que no podemos confiar en la gente y tristemente, tampoco en las autoridades. Es un año de elecciones y con lo que yo sé o puedo deducir de lo que veo, creo que lo mejor que puedo hacer, es esperar algo extraordinario para ver resultados que puedan alzar la esperanza en nuestro país.

No hay comentarios: