lunes, 23 de enero de 2012

¿PUEDE NEWT GINGRICH OBTENER LA NOMINACIÓN PRESIDENCIAL REPUBLICANA?


¿PUEDE NEWT GINGRICH OBTENER LA NOMINACIÓN PRESIDENCIAL REPUBLICANA?

Julio Manuel Martínez Lamas (124326)         
Relaciones Internacionales-UDLAP

En las pasadas elecciones primarias del Partido Republicano, celebradas en Carolina del Sur, el ex Speaker de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, obtuvo una victoria contundente sobre sus rivales. Esta victoria, previa a las elecciones del 31 de enero en Florida, le otorga a Gingrich momentum: de ser cuarto en Iowa y tercero en New Hampshire ha pasado a ser tomado en cuenta como un candidato serio a la nominación de su partido, ha logrado arrebatarle a Romney el aura de nominado inevitable y ha reducido, al menos por el momento, las primarias republicanas a una contienda entre dos candidatos. Según una encuesta elaborada por el Edison Media Research para el National Election Pool y el Washington Post, entre otros medios, el 21 de enero, Gingrich cimentó su victoria captando el voto conservador, religioso (tanto protestante como católico y born again), el de los simpatizantes del Tea Party y el de las personas preocupadas por la economía y la creación de empleos. Especialmente preocupante para Romney, como ex gobernador de Massachusetts, debe ser el hecho de que los votantes de Carolina del Sur consideraran que Gingrich tiene más experiencia y más capacidad de derrotar a Barack Obama.
            Sin embargo, ante las elecciones en Florida, un estado distinto en varios aspectos a Iowa y Carolina del Sur, surgen varias preguntas: ¿puede Gingrich mantener el momentum e iniciar una serie de victorias que lo lleven a la nominación o será algo pasajero? ¿fue una derrota más o el principio del fin para Romney? No tengo la respuesta exacta a estas dos preguntas, pero, en mi opinión, el momentum de Gingrich será algo pasajero, podría ganar en Florida, pero aun así no creo que obtuviera la nominación republicana, la cual será, finalmente, para Romney, quien, por supuesto, se ha lanzado a atacar a Gingrich.
            Por otro lado, ¿es compartida por el resto de republicanos la opinión de los South Carolinians de que Gingrich puede derrotar a Obama? Al respecto, tampoco creo que en el resto del país se considere a Gingrich capaz de derrotar a Obama. De hecho, cualquiera de los dos candidatos tiene muy difícil derrotar a Obama. En una encuesta elaborada por la revista británica The Economist y YouGov entre el 14 y el 17 de enero, Barack Obama derrotaría tanto a Gingrich como a Romney en las elecciones. El principal problema para ambos candidatos es que ninguno está exento de polémica: Gingrich tuvo que renunciar a su cargo como Speaker de la Cámara de Representantes, se enfrentó a investigaciones sobre conductas poco éticas y sirvió como consultor para la empresa hipotecaria intervenida por el gobierno Freddie Mac. Romney, por su parte, pasó apuros para explicar su participación en la empresa Bain, donde forjó buena parte de su fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario