martes, 31 de enero de 2012

Relección presidencial de Obama en juego.


Luis Schiaffini
Relaciones Internacionales-UDLAP

Éste es sin duda el periodo electoral en medio de una relección, que ha generado mayor incertidumbre desde las elecciones que tuvieron como protagonistas a Jimmy Carter y Ronald Reagan. En esas elecciones fue la última vez donde un presidente que externa su voluntad de ir por la relección pierde las elecciones.
Para comprender el contexto en el que se situarán estás elecciones en Estados Unidos, es importante mencionar los aspectos más relevantes que han deteriorado la popularidad del presidente actual, Barack Obama. Si bien es cierto Obama gozaba en un inicio de un alto nivel de popularidad dentro de la sociedad estadounidense, la mala fortuna aunada a ciertas políticas que se han adoptado dentro de su administración, han hecho que aquella popularidad hoy en día se vea altamente afectada. La economía ha sido, es y será el tema principal en la sociedad estadounidense y por ello, es que la popularidad de Obama tiende de un hilo.
Obama se ha visto altamente afectado por una de las peores crisis económicas en las que se ha visto envuelto Estados Unidos, y aunque no se le puede culpar por ésta, constantemente se la ha criticado por no haber levado el techo de la deuda federal durante sus dos primeros años de gobierno, tal y como lo mencionaron en The Washington Post. A esto se le suma la crisis económica por la que atraviesa Europa, donde existe la gran duda por parte de la sociedad estadounidense, de si será capaz Obama de lograr un trabajo en conjunto con el senado dividido, para entablar negociaciones que limiten las repercusiones de la crisis europea en Estados Unidos.
Sin embargo, el hacer olvidar estas críticas y desgaste de Obama, dependen de cuánto logre bajar la tasa de desempleo, cifrada en el 9.1% en septiembre de 2011, según el Departamento de Trabajo.
Como contraparte y sirviendo como apoyo a la fragilidad que está significando Obama, existen ciertos aspectos que hasta hoy en día le siguen abriendo una posibilidad de relección. El partido republicano ha mostrado en sus candidatos una gran fragmentación. Mostrando en sus dos principales exponentes Romney y Gingrich amplias diferencias en sus posturas.
Si bien es cierto que Romney ha mostrado una ventaja ante sus demás opositores, deberá consolidar su ventaja, haciéndose de un lugar en Florida. Para ello será importante que empiece a concretar ideas pro hispanas, que dejen a un lado la fantasía y los tintes de discurso, y de este modo logre un buen posicionamiento dentro de la comunidad hispana en Florida.
Otro factor determinante en estas elecciones será el presupuesto de campaña electoral donde se sitúan principalmente Romney, millonario y político que ha demostrado habilidad de negociación que es de gran ayuda para lograr presupuesto de campaña, y Obama, quien ha incrementado 40 millones de dólares su presupuesto de campaña en los últimos 3 meses, tal y como fue mencionado en Político.
Es por esto que las próximas elecciones se tornan como unas de las más controversiales en los últimos años, y donde la capacidad y resultados que el gobierno de Obama otorgue en los últimos meses serán determinantes para lograr posicionarse nuevamente, en un contexto electoral que hoy en día pone en riesgo la relección de un presidente de Estados Unidos desde que Reagan doblegó a Carter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario