El pasado 24 de febrero (ósea hace buuuu) el Presidente del PAN a nivel nacional, Gustavo Madero, dio una conferencia en la UDEM alentando al alumnado presente a tener una mayor participación social e interés en la política.
Si tuviera que describir la conferencia con una sola palabra elegiría interesante. No por buena o mala, simplemente no se me ocurre otra manera de describirla. Los temas fueron bastante trillados, el típico vamos bien, el país va a estar mejor, hay crecimiento económico y blablablá.
Pero por otro lado las preguntas efectuadas al final de la plática fueron respondidas de una manera directa. Personalmente creo que eso es raro, no solo para un funcionario público sino tambien para cualquier persona. Claro ninguna abordo temas polémicos como la guerra contra el narco o que si Calderón es alcohólico.
A fin de cuentas, la llamada conferencia me hizo pensar y darme cuenta que aun hay gente que cree en este partido, y que no tiene nada de malo. Hasta hace poco pensé que las futuras elecciones presidenciales serian ganadas por el PRI, sin embargo nada es seguro.
Así que me puse a reflexionar con algunos amigos acerca de los aciertos y desaciertos del Partido Acción Nacional. Comenzamos con la ya famosa transición a la democracia. Es verdad que con la victoria de Fox el reinado cuasi imperial del PRI llego a su fin después de 71 años, pero ¿realmente fue para bien?
En mi parecer, si. Siempre he dicho que el PRD debió haber ganado las elecciones presidenciales pasadas. Tranquilos no soy izquierdista radical Robín Hood ni nada de eso, simplemente pienso que con esa victoria se hubiera logrado la tan anhelada transición a la democracia, con una verdadera alternancia del poder.
Sin mencionar, que habríamos visto realmente tres tipos de gobiernos distintos, logrando reforzar nuestros viejos puntos de vista o creando algunos nuevos. Sin embargo llegaron las elecciones, todos sabemos que hubo trampas y el partido que realmente gano nunca subió al poder, logrando así únicamente un gobierno débil e inestable falto de credibilidad.
En los casi 12 años que han pasado desde el cambio de partido, considero que el tema que más nos ha afectado como país es la lucha en contra del narcotráfico. Son tristes realmente los acontecimientos que han pasado durante los últimos años, aunque no creo que hayan sido en vano.
La guerra ha ayudado a crear algo en la mente de todos los mexicanos, conciencia. Conciencia de que malos gobernantes son igual a mal gobierno y mal gobierno es igual a malas políticas. Esto solo se transforma en calamidades para el pueblo, quienes supuestamente son los dueños del poder político del país.
Las cosas no van a volver a ser iguales. Hay gente que piensa que si el PRI volviera al poder, los viejos acuerdos se respetarían nuevamente y la situación volvería a ser la de antes. Lamento decirles que no va a ser así. No hay poder en el país que sea capaz de detener al crimen organizado.
No se decepcionen que ese no es el punto del presente artículo, el punto aquí es no agarrar de excusa ese ridículo argumento de que las cosas volverán a ser como eran. La noche siempre es más oscura antes del amanecer. Yo he perdido hasta cierto punto la fe en el país.
El sistema es corrupto e ineficiente, no existe el capital para lograr el desarrollo del país y la concepción de seguridad se va alejando poco a poco de nuestras mentes. Pero no solo nuestro aparto político tiene la culpa, nosotros como ciudadanos del país tambien la tenemos.
Es por ello que este es el momento de crear un cambio, nuestro cambio. Si algo me gusta de mi universidad es el ver que hay gente que si se interesa por lo que pasa en nuestro país, tiene opiniones y quisiera hacer algo por ayudar.
Yo no sé si haya un mejor partido, lo que si se es que si defendemos lo que consideramos correcto el cambio tiene que llegar. El partido actual se ha visto frenado a efectuar reformas drásticas al país por la oposición de los demás partidos. Nosotros podríamos cambiar eso.
6 años son pocos para crear un cambio radical en el país. Nosotros tambien podríamos cambiar eso. Cada vez estoy más de acuerdo con la reelección. Por lo menos en el poder legislativo. Somos el único país disque democrático que no cuenta con ese mecanismo para la rendición de cuentas.
Nadie sabe como terminara este país, ni que sucederá en las elecciones del próximo año, lo que si se (lo que sabemos todos) es que si actuamos para tener un México mejor, en efecto podemos lograrlo.
Los invito a reflexionar acerca de su voto. Y no únicamente con él, sino tambien con cualquier mecanismo alterno que nos permita participar en la política. Si nosotros no creamos el cambio ¿Quién lo hará?
Sergio Martínez Peralta
Lic. en Estudios Internacionales
Universidad de Monterrey
Universidad de Monterrey
No hay comentarios:
Publicar un comentario