Alarmante el rumbo de la pobreza en nuestro país, a cada minuto 5 connacionales caen en situación de pobreza, lo que significa 7000 mexicanos pobres nuevos al día.
Cifras arrojadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y por el Banco Mundial afirman que desde el inicio de la administración panista hubo un incremento considerable de pobres, en total 10.1 millones durante la primera mitad del sexenio Calderonista; en suma, cuando Felipe Calderón Hinojosa asumió la presidencia del país existían 44.7 millones de mexicanos en pobreza, sumando hasta 2009 a 54.8 millones, cabe señalar que esta cifra no contempla la crisis del mismo año.
El líder priista Humberto Moreira durante una conferencia de prensa señalo la falta de prioridad por parte de la actual administración para la disminución de estas lamentables cifras, así mismo invito al Presidente de la Republica a poner más atención en este tipo de problemas que hasta ahora la agenda no ha mostrado interés por disminuir el notable incremento de mexicanos en pobreza de cualquier tipo.
El hermetismo con el cual se han ido tratando el compendio arrojado sobre las últimas cifras de pobreza de los más recientes años sobre entienden la preocupación que existe al interior del Partido Acción Nacional que al publicar estos datos puedan verse afectados los resultados de los comicios próximos.
El CONEVAL no debería prestarse a complicidades estratégicas que coarten la libre información de los ciudadanos y sobre todo no dar pie a la sucia campaña política, la cual demuestra una debilidad en la estructura del PAN. Es deber del pueblo demandar transparencia para de esta manera hacer más justa y democrática la contienda electoral.
Los índices de 2010 serán peores ya que se utilizará una nueva metodología de análisis la cual contemplará nuevos rubros como: rezago educativo, acceso a la seguridad, calidad y servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
El aferrado combate por la delincuencia ha traído como consecuencia el descuido y distracción de las buenas políticas públicas de desarrollo planteadas al inicio del sexenio; es más que evidente que vivimos un crecimiento económico sin tener desarrollo, lo cual está agravando cada vez más la situación del subdesarrollo del país; la falta de un desarrollo sostenible está llevando en picada a México y lo vuelve más vulnerable a la dependencia económica y política del vecino Estado del norte.
Hacer crecer la economía, crear nuevos empleos que contemplen un salario justo y políticas educativas de calidad, de salud y vivienda, garantizarán sin duda un decremento considerable de la pobreza; de esta magnitud son los retos que se presentan a la actual y futuras administraciones. No hay que olvidar que México al igual que otros países miembros de la ONU acordaron reducir la pobreza, la cual forma parte de los 15 retos del milenio para las naciones y por lo visto no se arribará a la meta propuesta para el 2015.
Gabriela Ávila Pérez.
Relaciones Internacionales
UDLAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario